Con la participación de líderes religiosos de 10 países, autoridades del Gobierno y alumnos de colegios secundarios de distintas confesiones religiosas, el Encuentro, que tuvo lugar este martes en el Centro Cultural San Martín, sirvió como espacio para reflexionar y debatir sobre cómo potenciar la convivencia interreligiosa en la región y el mundo.

«Esta es la primera vez que se desarrolla un taller de estas características del que participan alumnos de escuelas, lo que convierte a los jóvenes participantes en portavoces de un mensaje optimista», expresó el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, acerca de la actividad.

«Qué distinto sería el mundo si en cada una de las capitales podrían reunirse jóvenes de diversas religiones a discutir sobre cómo hacer juntos una mejor convivencia», comentó Epelman.

La actividad estuvo conformada por dos bloques: en una primera etapa, por la mañana, alumnos de 4 y 5 año de colegios de diferentes tradiciones religiosas trabajaron a partir de distintas consignas en torno al eje “Diálogo Interreligioso y Convivencia Ciudadana”. Al finalizar la actividad, los estudiantes presentaron sus conclusiones a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los líderes religiosos del exterior que vinieron especialmente.

Referentes de las escuelas junto a líderes religiosos y autoridades

En la segunda parte se realizo una mesa redonda con líderes religiosos y políticos con el objetivo de buscar mecanismos para consolidar la convivencia interreligiosa en la región.

El Emb. Álvaro Albacete, Secretario General Adjunto del Centro Internacional de Diálogo Interreligioso KAICIID, afirmó que el Encuentro, organizado por KAICIID en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Dirección General de Culto la Ciudad de Buenos Aires, y diversas organizaciones religiosas, «es un ejemplo del trabajo conjunto que deben llevar adelante líderes políticos y religiosos para fortalecer la convivencia entre las distintas religiones».

Emb. Álvaro Albacete, Emb. Santiago de Estrada, Claudio Epelman, Claudio Avruj

Participaron del Encuentro, entre otros, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el Diputado Waldo Wolff, el Legislador porteño Omar Abboud, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, los Embajadores Santiago de Estrada y Alfredo Abriani, Secretario y Subsecretario de Culto de la Nación, respectivamente; el Profesor Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires y el Arzobispo Auxiliar de Córdoba, Mons. Pedrro Tores, además de líderes de las comunidades judía, cristiana e islámica, entre otras.

Con sede en Viena, KAICIID es la única organización intergubernamental del mundo dirigida por una Junta Directiva multirreligiosa, fundada por Arabia Saudita, Austria y España y que tiene al Vaticano como Estado observador. El Foro Consultivo está integrado por líderes de los ámbitos religiosos, no gubernamental e intergubernamental de más de veinte países.

Acerca del Congreso Judío Latinoamericano
El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países.

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anterior¿Crees que los adultos también hacen berrinches?
Artículo siguienteLa cuestión religiosa
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.