Un antiguo policía de tráfico en el sur de Siberia que afirrma ser Jesucristo reencarnado, lo que es totalmente falso,  ha atraído a miles de seguidores quienes creen que él puede concederles “salvación y perfección espiritual”. Según The Mirror , Sergey Anatolyevitch Toro, de 56 años, vive con sus 5.000 seguidores en Petropavlovka, o lo que él llama su “utopía siberiana”.

El ex policía de tráfico y soldado del Ejército Rojo, y  quien se hace llamar “Vissarion”, lleva una larga capa blanca y se divierte con el pelo largo y la barba. Como el fundador de la Iglesia del Último Testamento, Vissarion enseña a sus seguidores sobre el apocalipsis, la reencarnación y el vegetarianismo. También promociona la idea de que “viene una gran inundación y promete salvación y perfección espiritual a sus seguidores“.

Vissarion comenzó su “religión”, que se asemejó a un culto, a principios de la década de 1990 y pronto atrajo a miles de seguidores, a quienes no se les permite beber, fumar o poseer dinero. Tiene dos esposas y seis hijos de dos matrimonios. Después de rechazar a su primera esposa, se casó con una mujer de 19 años que había vivido con él desde los siete años.

Simon Reeve, de la BBC, entrevistó recientemente a Vissarion, quien solicitó a sus seguidores “donar dinero y proporcionar mano de obra para sus negocios lucrativos”, y un maestro que vivía en Petropavlovka. “Tenemos una escuela de doncellas nobles aquí. Estamos preparando a las niñas para que se conviertan en futuras esposas, futuras novias para hombres dignos”, dijo la maestra.

“Ellas tienen que comprender que no deben elevarse por encima del hombre, no sentirse orgullosas de su independencia, sino ser tímidas, discretas y débiles”. Las ideas promovidas por la organización religiosa, dijo Reeve, son “aterradoras”.