Con la vocación de mostrar la diversidad religiosa de México y sus tendencias, rumbos y sentidos, es como la investigadora Patricia Arias calificó el primer informe de la Encuesta Nacional Sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México RIFREM 2016, presentada este miércoles en el Colegio de Jalisco.

Las autoras Renée de la Torre Castellanos, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente), y Cristina Gutiérrez Zúñiga, del Colegio de Jalisco, destacaron que el documento permite cruzar datos y realizar análisis comparativos entre religiones, regiones, escolaridad , edad o sexo; lo que no ocurre con la mayoría de las encuestas del tema.

De la Torre Castellanos resaltó que el 82.7 por ciento de los encuestados se identificaron como católicos. En el rubro de creencias trascendentales dijo que la mayoría de los entrevistados cree en la reencarnación y en el diablo.

La investigadora de CIESAS Occidente dijo que en el rubro de la percepción iglesia-estado, el 60 por ciento está de acuerdo en que los gobiernos impartieran religión en la escuela, lo que significa que ha fallado la educación laica. Además de que los eventos relogiosos en las aulas se inclinan al lado católico. «La mayoría de discriminación religiosa se da en el ámbito escolar».

Cristina Gutiérrez agregó que en la pregunta de matrimonio entre personas del mismo sexo, los evangélicos son los que muestran una menor aceptación del tema.

La población que participó fue mayor a los 18 años, perteneciente a cuadro grupo de adscripción religiosa: católicos, cristianos evangélicos protestantes y pentecostales, cristianos bíblicos diferentes de evangélicos y sin religión. Se aplicó en 155 municipios de las 32 entidades. La encuesta también fue elaborada por Alberto Hernández.

EL DATO

La encuesta completa se encuentra disponible en rifrem.mx

LA FRASE

«No es una encuesta que se pueda leer fácilmente. Exige acudir a la reflexión metodológica para obtener su riqueza», Hugo José Juárez, investigador y doctor en sociología.