Algunos aseguran que si los manifestantes en Irán son escuchados, las condiciones para los cristianos mejoraría en Medio Oriente.

Cientos de iraníes han tomado las calles en señak de protesta desde ej pasado jueves, contra el régimen autoritario y corrupto, contra la suba de precios en los alimentos y el combustible, y contra la crisis económica. Solo en 2009 hubo un levantamiento parecido, conocido como la Revolución Verde.

“Si los protestantes logran recuperar algo del nacionalismo inclusivo, entonces los cristianos y otras etnias minoritarias segregadas podrían ver una mejora en sus condiciones de vida,” aseguró Sohrab Ahmari, periodista iraní.

“Los iraníes que se han lanzado a las calles, lo han hecho en contra de un gobierno qur los ha llevado a la crisis económica y que los oprime ideológicamente,” continuó el periodista.

Ken Timmerman, presidente de la Fundación para la Democracia en Irán, explicó que el Estado Islámico de Irán tiene el dedo puesto sobre todo Medio Oriente, oprimiendo a todo el que piense diferente.

“Si este régimen malvado cae, entonces caerá el poder detrás del dedo que oprime a todos. Hablamos de una reducción dramática de los niveles de violencia en la región,” dijo Timmerman.

Un ejemplo de esto es lo que está sucediendo con los cristianos iraquíes en Nínive, dijo Timmerman. Hay una mejora en la situación de la región, y los cristianos comienzan de a poco a restablecerse en sus hogares conforme el Estado Islámico está siendo desplazado de la zona, sin embargo, ahora se sienten amenazados por las milicias extremistas iraníes.

Estas milicias de enfrentan a las fuerzas kurdas por dominación, en áreas que han sido históricamente cristianas.

Según se reportó, cristianos iraquíes que esperaban volver a la vida normal después de que Mosul fuera liberada del EI, denunciaron que la situación era ‘aún peor’ pues temían que las fuerzas iraníes tomaran la región y dominaran con su ideología.

“Imaginen que pasaría si el régimen iraní no tuviera los recursos para seguir solventando a las fuerzas radicales en Irak. La situación sería mejor para los cristianos iraquíes,” dijo Timmerman.

Cuando el presidente iraní, Mahmoud Ahmadijenad, tomó por primera vez el poder, dijo declararle la guerra al Cristianismo, específicamente a las iglesias- hogares alrededor de la nación.

Se cree que esto se debe a que el movimiento de iglesias- hogares ha cobrado una fuerza de propagación sorprendente y a pesar de la opresión no deja de crecer.

Timmerman explica que el líder iraní apuntó especialmente a los Cristianos Evangélicos, pues muchos de sus feligreses dejaron el islamismo para seguir a Jesús. Aunque el mandatario cree que es una excusa para que prospere una Revolución contra el régimen.

“No creo que sean revolucionarios violentos sino fieles cristianos que solo buscan justicia y seguramente se encuentran entre los protestantes que hoy están en las calles.”

“Tengo la sospecha de que veremos una aceleración en los resultados de las protestas, no por el hecho en sí, sino por la fe cristiana que las personas están proclamando,” aseguró Timmerman.

Algunos creen que el crecimiento del cristianismo es lo que esta propiciando grandes cambios en los gobiernos orientales. Y los creyentes están jugando un papel vital en las transformaciones en Medio Oriente.