El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comparado el comunismo con el cristianismo y el mausoleo del líder bolchevique Vladímir Lenin en el centro de Moscú con la veneración de las reliquias de los santos.
«Tal vez diré algo que no va a gustar a algunos, pero así es como lo veo»: «La fe siempre nos ha acompañado, reforzándose cada vez que nuestro país y nuestro pueblo pasaban por tiempos duros», advirtió Putin en una entrevista para el documental ‘Valaam’, cuyo extracto ha emitido el canal Rossiya 1.
El mandatario considera que los años del ateísmo militante, protagonizado por la «eliminación de sacerdotes y destrucción de iglesias», de manera simultánea «crearon una nueva religión«.
«De hecho, la ideología comunista es muy parecida al cristianismo. La libertad, la hermandad, la fraternidad, la justicia… todo esto aparece en las Sagradas Escrituras. ¿Y el código del constructor del comunismo? Es una sublimación, un primitivo compendio de la Biblia: no se inventó nada nuevo», detalló Putin.
Mausoleo de Lenin
El inquilino del Kremlin estima que el mausoleo de Lenin en la Plaza Roja de Moscú es igual que la veneración de los santos en el cristianismo. «¿En qué es diferente de las reliquias de los santos para los cristianos?», se pregunta Vladímir Putin, quien recuerda que «aquí también hay reliquias», en referencia al monasterio del archipiélago de Valaam (República de Carelia, Rusia).
Cuando el líder bolchevique falleció en 1924, su cuerpo fue embalsamado y expuesto al público. Durante décadas, el culto a su momia era parte de la ideología soviética, aunque con el inicio de la Perestroika a principios de los años 80 comenzó un debate social sobre la posibilidad de enterrar esos restos.
Reacciones en el Partido Comunista de Rusia
La opinión del mandatario se vieron a gusto de los Miembros del Partido Comunista de Rusia se mostraron de acuerdo con las palabras del presidente de su país: «Alisan de manera eficaz y razonable los ángulos agudos en el tema del mausoleo [de Lenin]», comentó el vicepresidente de la Duma Estatal (Cámara Baja), Iván Mélnikov, citado por Interfax.
El jefe de esa formación política, Guennadi Ziugánov, ya afirmó con anterioridad que Vladímir Putin le había prometido que mantendría los restos de Lenin permanecerán en la Plaza Roja mientras sea presidente.