Un equipo de investigadores israelíes y estadounidenses está utilizando tecnología de vanguardia para explorar y documentar un sitio arqueológico oscuro e inaccesible pero cada vez más importante en el centro de Israel.
Se espera que la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad del Valle de Utah (UVU) presenten en agosto una guía multimedia única que integra imágenes tridimensionales y realidad virtual para acercar a la antigua ciudad de Beit Lehi, promocionada como «la ciudad perdida». del antiguo Israel, «a la vida». La guía digital del sitio está programada para lanzarse el próximo mes.
Beit Lehi, también conocido como Beit Loya, se encuentra a 37 kilómetros (23 millas) al suroeste de Jerusalén, en las estribaciones de piedra caliza de las montañas de Judea, no muy lejos del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Beit Guvrin. Una zona militar cerrada abarca la totalidad del sitio arqueológico, limitando severamente el acceso de civiles y previniendo el desarrollo.
El sitio, fue ocupado de forma intermitente desde la Edad de Hierro hasta el período del sultanato mameluco, casi 2,200 años, antes de ser abandonado alrededor de 1400 d.C. La superficie contiene los restos de una mezquita medieval y una iglesia bizantina anterior. debajo hay una serie de cámaras subterráneas talladas en la suave piedra caliza. Estos incluyen un palomar con más de 1.000 nichos para pájaros, lo que lo hace posiblemente uno de los más grandes del mundo, así como establos, canteras con gigantescos pilares de soporte y túneles de escape, todos datan de los siglos III y II a.C. hasta el siglo II d.C.
Los arqueólogos han encontrado más de 50 inscripciones diferentes en varios lugares alrededor del sitio en hebreo, griego y árabe, incluyendo un siglo VI a. C. inscripción hebrea que lleva el nombre de Jerusalén y el dios israelita Yahvé.
Las primeras excavaciones fueron en la década de los 80 por el arqueólogo de la Universidad Hebrea Oren Gutfeld, quien ha regresado en los últimos años con colegas de la Autoridad de Antigüedades de Israel y UVU para continuar explorando y documentando el sitio.
El equipo de UVU ha ayudado a los arqueólogos de la Universidad Hebrea a mapear e imaginar el sitio utilizando la tecnología utilizada por los ingenieros para medir y mapear puentes y carreteras. Lidar, un dispositivo de detección y medición de imágenes por láser capaz de realizar 20 millones de mediciones en 12 minutos, se está utilizando para crear mapas tridimensionales de las vastas cavernas y túneles de Beit Lehi. Las cámaras avanzadas de 360 grados toman fotografías que se suturan para crear una imagen de alta calidad de estos espacios masivos que se pueden usar en aplicaciones de realidad virtual.
En la superficie, los investigadores de UVU han desplegado drones para crear imágenes aéreas de alta definición de las estructuras de la ciudad antigua. No solo documentan el sitio, sino que también han ayudado a descubrir edificios previamente desconocidos. Michael Harper, profesor de medios digitales en UVU, explicó que mediante el uso de una técnica llamada fotogrametría, las fotos aéreas tomadas por aviones no tripulados crean imágenes topográficas «planas» que hacen que los contornos ocultos de las estructuras «salgan» de la maleza rojiza
Las imágenes aéreas capturadas por los aviones no tripulados también revelaron un asentamiento de la Edad de Hierro previamente desconocido que data de hace casi 3.000 años. El equipo de Gutfeld ha comenzado a excavar otro descubrimiento: un enorme complejo cúltico del período helenístico, de al menos 40 metros de largo y 45 metros de ancho, tal vez al dios Idumean Qos.
Michael Harper, un profesor de UVU de medios digitales que dirige el proyecto, dijo que los diversos tipos de imágenes que los estudiantes de Utah están tomando en el sitio están siendo utilizados tanto para investigación como para crear una guía multimedia y una «revista interactiva» que proporcionará información sobre Beit Lehi. La revista integra imágenes en 3D de artefactos encontrados en el sitio, fotografías aéreas y otros tipos de medios para permitir a los usuarios explorar y comprender el sitio de una manera más completa de lo que una visita excepcional podría hacer.
Se espera que la revista, cuyo primer número salga en línea este otoño, se actualice anualmente e incluirá actualizaciones continuas sobre nuevos hallazgos y artículos sobre diferentes aspectos de la historia de Beit Lehi.
(Traducción Diario Judío)