Este año me limitaré a centrarme sólo en los libros que tratan explícitamente de espiritualidad, no obstante, de algunas novelas muy buenas y libros sobre comentarios sociales que leí este año.

sin embargo, primero, una apología: el gusto es idiosincrásico. tenlo en cuenta al leer estas recomendaciones. estos son libros que me gustaron, que me hablaron y que creo que pueden ser útiles para alguien que busca orientación e inspiración en el viaje. es posible que no te hablen de la misma manera.

¿qué libros espirituales encontré más útiles este año?

· veronica mary rolf, julian´s gospel, illuminating the life and revelations of julian of norwich (evangelio de juliana, irradiando la vida y las revelaciones de juliana de norwich). juliana de norwich es una de las grandes místicas cristianas, más su pensamiento no es fácilmente accesible para la mayoría de los lectores. este libro ofrece una buena introducción a su vida y a sus escritos, y destaca también lo mucho que fue un oasis espiritual en un momento en que la mayoría de las partes del cristianismo concebían a dios en términos muy duros.

· john shea, dare the our father (reto del padre nuestro). una práctica espiritual transformadora. shea retoma cada artículo dentro de la oración del señor para desafiarnos con respecto a varios aspectos de nuestras vidas, entre otras cosas, respecto a nuestra lucha para reconciliarnos con los demás. la sección sobre la propia lucha de jesús en getsemaní es especialmente perspicaz.

· gerhard lohfink, is this all there is? (¿es esto todo lo que hay?). un erudito de las escrituras de clase mundial aborda la pregunta de la vida después de la muerte como se menciona en las escrituras. esta es una erudición de primer nivel que está disponible para todos. lohfink es un erudito dotado y un maestro dotado. este es un curso de posgrado sobre la vida después de la muerte, disponible para todos, independientemente de su formación académica.

· benoit standaert, spirituality an art of living (espiritualidad, un arte de vivir). standaert es un monje benedictino holandés y este libro (fácil de leer porque está dividido en meditaciones cortas) es una joya de sabiduría y desafío. aquellos de ustedes con antecedentes protestantes y evangélicos educados en el clásico de oswald chambers sabrán a qué me refiero cuando digo que este libro es «mi máximo» para todos los cristianos.

· thomas moore, ageless soul, the lifelong journey toward meaning and joy (alma eterna, el viaje de por vida hacia el significado y la alegría). moore siempre es brillante y este libro no es una excepción. es uno de los mejores defensores del alma de nuestra generación. sin embargo, este libro viene con una pequeña etiqueta de advertencia: algunas personas pueden encontrarlo demasiado extenso en cuanto a la falta de límites religiosos. sea como sea, es un libro brillante.

· elizabeth johnson, creation and the cross, the mercy of god for a planet in peril. (creación y la cruz, la misericordia de dios para un planeta en peligro). una de las teólogas católicas más destacados de nuestra generación empuja su pensamiento (y el nuestro) un poco más allá de la pregunta de cómo la encarnación de dios, en cristo, es una «encarnación profunda» que afecta a la creación física y a la humanidada. cristo vino no sólo para salvar a la gente en esta tierra, sino también para salvar a la tierra misma. cristo también entra en la naturaleza. johnson ayuda a explicar cómo se puede entender mejor. el libro contiene una síntesis teológica experta sobre las opiniones cristianas de por qué cristo vino a la tierra.

· jordan peterson, 12 rules for life, an antidote to chaos (12 reglas para la vida, un antídoto para el caos). este es uno de los libros más discutidos de este último año. es brillante, una buena lectura, incluso si no estás de acuerdo con todo o con la mayoría de lo que dice peterson. algunos conservadores han usado el libro muy selectivamente para adaptarle a sus propias causas; así como algunos liberales han rechazado injustamente el libro debido a algunos de sus ataques contra los excesos liberales. ambas lecturas, en mi opinión, son injustas. la profundidad y los matices generales de peterson no permiten la forma en que se ha utilizado incorrectamente en la derecha y se ha criticado en la izquierda. al final, peterson aterriza donde jesús lo hizo, con el sermón de la montaña. su título es de alguna manera desafortunado porque puede dar la impresión de que este es sólo otro libro popular de autoayuda. es cualquier cosa menos eso.

· makoto fujimura, silence and beauty (silencio y belleza). este es un hermoso libro, escrito por un artista muy en sintonía con la estética. es un libro sobre arte, fe y religión. fujimura es un cristiano profundamente comprometido y un artista. para la mayoría de las personas esto constituiría una tensión, pero fujimura no sólo muestra cómo mantiene unidos la fe y el arte, sino que también hace una sofisticada apología para la religión.

· pablo d´ors, biography of silence (biografía del silencio). ors es un autor español de novelas y ensayos espirituales. este libro (pequeño, corto y fácil de leer) puede ser un buen golpe en el brazo para cualquier persona que, aunque inconscientemente, sienta que la oración no vale la pena ni el tiempo ni el esfuerzo. al salir de un largo hábito de meditación silenciosa, ors nos muestra qué tipo de dones puede traer la oración a nuestras vidas.

· trevor herriot, towards a prairie atonement (hacia una expiación de la pradera). herriot es un escritor canadiense y en este, su último libro, afirma que, al igual que cuando herimos a otros, la reconciliación exige algún tipo de expiación, también lo es con nuestra relación con la tierra. necesitamos hacer alguna expiación positiva a la naturaleza por nuestros abusos históricos.

¡feliz lectura!