En Estados Unidos, la Epifanía es un feriado público solo en las Islas Vírgenes. En el resto del país lo celebran los cristianos y especialmente los inmigrantes hispanoamericanos.

La celebración de la llegada de los Reyes Magos es una tradición navideña española que se celebra cada seis de enero con enormes y espectaculares cabalgatas en todas las ciudades, pueblos y aldeas del país, grandes o pequeñas, donde se reparten dulces y regalos siendo los niños quienes más disfrutan.

La celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron toda la noche desde los confines más remotos de la Tierra para traer regalos al Niño Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios.

​En 1885, el Gobierno de España convocó a una cabalgata para honrar esta festividad tan especial, y muchos en países de Latinoamérica han adaptado esta tradición a la que llaman “bajada de reyes” o “Día de Rosca de Reyes”.

En el mundo anglosajón se conoce la llegada de los Reyes Magos como la Epifanía y en España se celebra con gran expectación desde el día anterior , cuando en la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos.

Niños españoles celebran la llegada de los Reyes Magos en el Día de la Epifanía.
Niños españoles celebran la llegada de los Reyes Magos en el Día de la Epifanía.

En España a diferencia de otros países del mundo no es el Niño Jesús, ni Papá Noel o San Nicolás el que trae los regalos de Navidad sino los tres Reyes Magos, por lo que su llegada es esperada con ansia por los niños españoles.

La noche mágica se cierra con otra tradición española de Navidad: el típico desayuno con Roscón de Reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas que adornaban la elaborada ropa del trio Real.

Rosca de Reyes gigante en Ciudad de México en el día de la Epifanía.
Rosca de Reyes gigante en Ciudad de México en el día de la Epifanía.

En México la elaboración y compartir con amigos y familia la llamada “Rosca de Reyes” se ha convertido en parte de las celebraciones navideñas. Según la tradición se esconde un niño en el pastel o rosca de reyes, y quien lo encuentre deberá organizar la celebración el próximo año y preparar la rosca de reyes para todos los invitados.

En Estados Unidos, la Epifanía es celebrada de distintas maneras por los cristianos e inmigrantes de diversas culturas de acuerdo a sus tradiciones, especialmente la entrega de regalos a los pequeños y la Rosca de Reyes.

Parte de las celebraciones cristianas de ese día en este país son las procesiones el domingo más cercano al 6 de enero en las iglesias con almuerzos y actividades especiales para los niños enfocadas en la Epifanía; fiestas o reuniones para retirar las decoraciones navideñas, y juegos para buscar una figura escondida del Niño Jesús.

Sin embargo, en las Islas Vírgenes estadounidenses, es un feriado público, es decir que las tiendas, oficinas de gobierno y negocios están cerrados. En la isla de St. Croix especialmente hay desfiles, bandas, música y comida.

Adicionalmente en Luisiana, la Epifanía marca el inicio de la temporada de Mardi Gras (carnaval), cuando se hacen los llamados «king cakes», similares a la Rosca de Reyes, que llevan una pequeña sorpresa dentro, como un bebé de plástico. Igual que en México, quien lo encuentre tiene ciertos privilegios y obligaciones.

El periodo entre la Epifanía y el Mardi Gras se conoce a veces como la «temporada de la torta de reyes».

Desfile de Mardi Gras en Luisiana.
Desfile de Mardi Gras en Luisiana.

La Epifanía es una de las fiestas cristianas más antiguas. Se celebra desde el fin del siglo 2, antes de que se estableciera el feriado de Navidad. Se conoce también como la Doceava noche.

Los cristianos orientales la llaman Teofanía o Manifestación de Dios y se refiere a la temporada religiosa que sigue a continuación y que conmemora dos ocasiones en las que se manifestó la divinidad de Jesús de acuerdo a la fe cristiana: Cuando los tres reyes magos visitaron al Niño en Belén y cuando Juan Bautista lo bautizó en el Jordán.

Las iglesias católica y protestante enfatizan la visita de los Magos cuando celebran la Epifanía. Las iglesias ortodoxas orientales se enfocan en el bautismo de Jesús.