Egipto ha dado luz verde a la legalización de 127 congregaciones que anteriormente operaban sin un permiso del gobierno en la última ola de aprobaciones recientes de la iglesia.

El grupo de vigilancia de la persecución International Christian Concern anunció la noticia de la legalización de las 127 iglesias el martes.

Según la CPI, las recientes aprobaciones de permisos para las iglesias llegaron a través de un comité que la mayoría de los países musulmanes creó en 2016.

“El comité es el resultado de una ley de 2016 que pretendía simplificar el proceso de legalización de las iglesias. Egipto tiene una larga historia de regular la construcción de iglesias, pero muchas iglesias no pudieron completar este proceso. En su lugar, fueron construidos ilegalmente «, explicó ICC .

«La ley de 2016 creó el comité que, según se informa, legalizaría todas las iglesias existentes antes de 2016, un número estimado que llega a más de 3,000».

Supervisado por el primer ministro Mostafa Madbouly, el comité del gobierno legalizó 156 edificios de iglesias y estructuras relacionadas con iglesias en marzo.

Los críticos del comité, ICC entre ellos, han argumentado que se está moviendo muy lentamente en su otorgamiento de aprobación para los edificios de la iglesia que todavía están en la lista en espera de legalización.

«Se suponía que la ley de 2016 facilitaría a las nuevas iglesias el proceso de legalización», agregó la ICC. «Sin embargo, el gobierno del presidente [Abdel Fattah] Sisi tiene un historial peor que sus predecesores cuando se trata de aprobar nuevos edificios de iglesias».

De acuerdo con el grupo de vigilancia de la persecución cristiana Open Doors USA, Egipto tiene el rango de 16º peor perseguidor de cristianos en el mundo.

«En la sociedad egipcia, la cultura islámica alimenta la discriminación y crea un entorno que hace que el estado se muestre reacio a respetar y hacer cumplir los derechos fundamentales de los cristianos», explicó una hoja de datos de Puertas abiertas.

«Aunque el presidente el-Sisi ha expresado públicamente su compromiso de proteger a los cristianos, las acciones de su gobierno y los continuos ataques de persecución cristiana de grupos extremistas contra individuos e iglesias, hacen que los cristianos se sientan inseguros y extremadamente cautelosos».

La noticia de las aprobaciones de los edificios de la iglesia se produce semanas después de que Egipto obtuvo la atención mundial por la muerte del ex presidente Mohamed Morsi mientras estaba bajo custodia.

El mes pasado, Morsi murió mientras estaba en el tribunal durante una audiencia de juicio . Si bien la causa oficial de la muerte fue un ataque al corazón, muchos creen que la causa principal fue el maltrato.

Magdalena Mughrabi, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, pidió una investigación sobre su muerte.

«La noticia de la muerte de Mohamed Morsi en el tribunal hoy es profundamente impactante y plantea serias dudas sobre su tratamiento en custodia», dijo Mughrabi el mes pasado .

«Las autoridades egipcias deben ordenar de inmediato una investigación imparcial, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de su muerte, así como sus condiciones de detención y su capacidad para acceder a la atención médica».