Mi padre siempre señaló el hecho de que su madre era judía, y él se consideraba judío. Su padre era un irlandés que se casó con una mujer que hablaba ídish, encendía las velas de Shabat y enseñaba historias de la Torá, escribió el Rabino de Aish para Israel Internacional.
Me gusta soñar con que nací judío, por lo que he estado investigando la línea materna de mi familia. Descubrí que mi abuela y mi bisabuela practicaban el catolicismo, pero que mi tatarabuela vivió en Polonia. Tanto ella como su esposo tenían apellidos judíos, pero eso es todo lo que logré averiguar sobre ellos.
Mi pregunta es: si descubro que mi línea materna es judía, ¿se considera que yo soy judío, siendo que por tres generaciones fueron católicos? ¿El judaísmo expira o es para siempre?
La respuesta del rabino de Aish es la siguiente: Gracias por compartir tu historia. Veo que tienes un profundo deseo de conectarte. Tu persistencia para encontrar la verdad es admirable.
Primero lo primero: de acuerdo con la ley judía, el judaísmo se transmite a través de la madre. Si la madre (es decir, la madre de la madre) es judía, el hijo es 100% judío. Esto es así sin importar quién sea el padre, y si es o no judío. Esto es cierto incluso si la madre judía practicaba otra religión, porque, aunque un judío se convierta a otra religión, siempre sigue siendo judío. Estas son reglas firmes, tal como las observó el pueblo judío durante miles de años, como Dios decidió que fuera y como está registrado en los Cinco Libros de Moshé, en Deuteronomio 7:3-4. El Talmud (tratado de Kidushín, al final del capítulo 3) explica cómo esta ley es evidente a partir de los pasajes bíblicos.
Por lo tanto, si la madre de la madre de tu madre era judía, tú también eres considerado judío.
Sin embargo, debido a la complejidad de la situación, para ser considerado judío deberás probar que la mamá de la mamá de tu mamá realmente era judía. Las pruebas incluyen certificados de nacimiento, lápidas, etc. Lo que algunas personas hacen cuando desean averiguar sobre su pasado es ir al cementerio en donde están enterrados sus antepasados y leer las inscripciones de las lápidas. Quizás en Alemania, un país famoso por su eficiencia, tengan guardados los registros de tu familia.
Si no hay una prueba real, para ser considerado judío deberás atravesar un proceso de conversión. Es esencial que clarifiques este punto con una autoridad halájica competente. Si no lo haces, tu estatus como judío permanecerá en duda, lo cual puede traer dificultades técnicas tanto a ti como a tu descendencia.
Mi sugerencia en este punto es que te contactes con un rabino del área en la que vives, alguien bien versado en la ley judía y que pueda guiarte.