San Valentín fue el primer obispo de Terni y la ciudad conserva sus restos mortales en una basílica dedicada a él.

Valentín fue decapitado el 14 de febrero del 273 por orden del prefecto romano Plácido Furio, durante las persecuciones ordenadas por el emperador Aurelio. Su culpa es la de haber celebrado el matrimonio entre la cristiana Serapia y el legionario romano Sabino, quien era pagano.

Son varias las tradiciones y leyendas que hablan sobre el santo, y al ser un santo del siglo III, las fuentes no son del todo claras.

San Valentín hizo muchos milagros y es considerado el santo protector de los amantes o “santo del amor”, no sólo por el matrimonio de Sabino con Serapia, sino también porque murió un día antes de la fiesta del Lupercalia, antiguos rituales paganos dedicados al dios de la fertilidad Luperco.

Estos rituales eran celebraciones desenfrenadas y contrastaban abiertamente con la moral y la idea del amor de los cristianos.

Por esto para darle un sentido más cristiano a esta “fiesta del amor”, el papa Gelasio I en el 496 decidió pasarlo al día anterior, el día dedicado a san Valentín, el protector de los amantes.

Patronazgo

San Valentín no es sólo patrono de los enamorados, también lo es de los epilépticos y de los animales domésticos.

Otra leyenda relata la curación milagrosa de Cheremone, el hijo de un maestro de retórica latina de nombre Cratón que enseñaba en Roma, y que a raíz de ello decidió hacerse bautizar junto con su familia, incurriendo así en las iras de los paganos, que llevaron finalmente a la decapitación de Valentín.

Lugares de culto

Sin dudas la fiesta más grande en Italia por este santo se realiza en la ciudad de Terni, llamada: la “Fiesta de la Promesa”, que generalmente se celebra el domingo antes al 14 de febrero.

Cientos de parejas comprometidas que se van a casar durante el año llegan de todas partes de Italia para hacer una promesa de amor delante el santo en la basílica dedicada a él.

Y no sólo los jóvenes sino también aquellos que están celebrando las Bodas de Plata y las Bodas de Oro, es decir los 25 o 50 años de matrimonio.

Curiosidades

En la Basílica de santa María en Cosmedín, se encuentra el cráneo de san Valentín. Aunque si es dudosa su pocedencia, el antropólogo Cícero Moraes, uno de los mayores expertos en reconstrucción facial forense en tres dimensiones, logró reconstruir su rostro. Así se vería: