Los líderes espirituales alrededor del mundo han tenido que adaptar la forma de dar mensajes de enseñanza y maneras de afrontar la crisis de salud

La adaptación a la nueva normalidad también ha impactado al ámbito religioso, varios líderes espirituales se han destacado a nivel mundial por las formas en las que han realizado sus oraciones, desarrollado sus rituales y continuado con sus cultos durante la crisis sanitaria.

Y es que muchos de estos métodos han llamado la atención por la creatividad con la que se han desenvuelto para poder cumplir con las medidas sanitarias que exigen las autoridades gubernamentales.

Así mismo, a lo largo de la pandemia distintas voces autorizadas en el mundo de la religión se han pronunciado y han revelado su postura sobre la pandemia de COVID-19.

Dalai Lama 

El líder religioso de la escuela Gelug del budismo tibetano ha dicho que “rezar por la paz interior no es suficiente. Debemos estudiar qué factores nos están molestando y eliminando. Del mismo modo, no se puede curar una enfermedad física simplemente por estar saludable. Debe tomar medidas preventivas y tomar medicamentos recetados”.

Papa Francisco 

En repetidas ocasiones el Papa Francisco ha elogiado la labor realizada por el personal médico para hacer frente a la crisis sanitaria.

«Recemos hoy por los enfermeros y enfermeras, hombres, mujeres, muchachos y muchachas que tienen esta profesión, que es más que una profesión, es una vocación, una dedicación. Que el Señor los bendiga. En esta época de la pandemia han dado ejemplo de heroísmo y algunos han dado su vida», expresó durante  misa diaria en la capilla de su residencia, Casa Santa Marta, que celebra sin fieles por la pandemia y que viene retransmitida en directo por los medios vaticanos.

El Papa Francisco se ha pronunciado en repetidas ocasiones para elogiar el trabajo del personal médico/Foto: Especial

El reverendo Peter Purpura en Nueva York USA

El padre Peter Purpura caminó lentamente entre las calles de casas de ladrillo a ambos lados de Middle Village en Queens.

En varias casas, las familias lo esperaban fuera de su pequeño patio delantero, y mucha gente estaba parada junto al altar temporal decorado con flores, velas y estatuas religiosas. Púrpura se detiene en cada hogar, recita bendiciones y oraciones.

Comenzó a celebrar el desfile al aire libre todos los domingos por la mañana y caminó por su parroquia con un regalo dorado que contenía crepes de la Sagrada Comunión. Aunque la procesión, a menudo conocida como el sacramento, generalmente se celebra en junio de cada año, en el Festival de Corpus Christi, Purple Pur está previsto que se celebre una vez por semana hasta que la iglesia pueda reabrir.

El reverendo dice que estos edificios pueden estar cerrados, pero la iglesia no es solo una estructura física.

El caso de éxito en Singapur

Los equipos de ministerio y los directivos de las iglesias en Singapur se han reunido muchas veces durante el mes pasado para discutir lo que es no negociable ante los ojos de Dios, y a la vez cumplir con las medidas sanitarias que les exige el gobierno de aquel país, mismo que ha sido reconocido a nivel mundial por el éxito que ha tenido al hacer frente a la pandemia.

Medidas aplicadas:

-Tomarle la temperatura a los que asisten a los cultos de adoración y a otras reuniones más pequeñas.

-Solicitar declaraciones sobre viajes recientes y registrar los datos de contacto de los asistentes para facilitar el seguimiento de las personas si es necesario.

-Suspender las reuniones de los grupos más vulnerables, como ancianos y niños.

-Suspender la Santa Cena o buscar alternativas como usar pan y vino preenvasados.

-Dejar de usar himnarios para limitar los puntos de contagio y en vez de eso, utilizar pantallas de proyección.

La otra cara de la situación  

En América los distintos grupos evangélicos se han resistido a tener un distanciamiento social y a aplicar medidas sanitarias.

Expertos han señalado que esta postura puede deberse no solo a un factor espiritual sino también económico.

Sin embargo, esto ha provocado un aumento en contagios y disparo de cifras negativas en lo que corresponde a la pandemia de coronavirus.

En Brasil, país que ha tenido estragos por la crisis sanitaria, los evangélicos se han mostrado a favor de la postura del presidente Bolsonaro en cuanto a oponerse al confinamiento, alentando que se de la pronta reactivación de todos los sectores en el país.

Influyentes líderes evangélicos como Edir Macedo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y Silas Malafaia, de la Iglesia Asamblea de Dios Victoria en Cristo, son grandes críticos al aislamiento social en Brasil

En algunas provincias de Colombia y Perú se han reportado intervenciones de la policía para detener encuentros evangélicos que rompían con las restricciones.

En Chile se dio el caso de Mario Salfate, un pastor que se contagió y aún así celebró el culto religioso. En marzo Salfate asistió a una reunión religiosa con más de 300 personas, días más tarde dio positivo a COVID-19 y falleció semanas después.

__________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.