El Papa Francisco advirtió hoy, en el Día de Recordación de las Víctimas del Holocausto, que es necesario recordar siempre lo ocurrido durante el nazismo “porque estas cosas pueden suceder otra vez”.
Durante la audiencia general que, debido a la pandemia de coronavirus, se celebra sin fieles en la biblioteca del Palacio Apostólico, el Papa dijo: “Hoy es el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz y celebramos el Día del Recuerdo. Recordemos a las víctimas de la Shoá y a todas las personas que fueron perseguidas y deportadas por el régimen nazi”.
“Recordar es expresión de humanidad, recordar es señal de civismo, recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad, recordar es también tener cuidado para que estas cosas no vuelvan a suceder, empezando por las proposiciones ideológicas que quieren salvar a un pueblo y termina con la destrucción del pueblo y de la humanidad. Presten atención a cómo empezó este camino hacia la muerte, el exterminio y la brutalidad”, añadió el Sumo Pontífice en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
El Papa, quien quien visitó Auschwitz en 2016, habló tres semanas después de que aparecieran manifestaciones de antisemitismo en el motín del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero y dos semanas después de que una de las sinagogas más grandes de Montreal fuera destrozada y casi incendiada.
Los nazis y sus aliados asesinaron a unos 6 millones de judíos, así como a otros, en la Europa ocupada por los alemanes.
Más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos, murieron en Auschwitz, en el sur de Polonia, que fue liberada por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. La gran mayoría murió en la cámara de gas.
Hace exactamente 76 años, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas del Ejército Rojo derribaron las puertas de Auschwitz, revelando así al mundo, por primera vez, la realidad del genocidio en todo su horror. Esa fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Shoá”.
Este aniversario fue establecido el 1 de noviembre de 2005 por las Naciones Unidas con la Resolución 60/7. Una decisión tomada en un año significativo: el sexagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En Italia, el Día de la Memoria del Holocausto se estableció cinco años antes, en el año 2000, y el Parlamento italiano eligió el 27 de enero como fecha. El primer país en tener un día nacional de conmemoración fue Alemania, hace exactamente veinticinco años: fue en 1996, y también entonces se eligió el 27 de enero.