Los resultados del censo practicado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que los creyentes católicos está en descenso en México.

En 10 años, la población católica perdió un 5% de fieles, pasando de 82.7% a 77.7%; la Arquidiócesis Primada de México, admitió que los malos ejemplos y escándalos de ciertos de sus integrantes, originan que los eles se alejen de esta religión.

“Si bien, hay ejemplos luminosos (dentro de la historia de la religión) también ha habido algunos personajes que han causado escándalo por sus malas acciones y la contradicción de sus vidas. El bien generalmente no es noticia, el mal, siempre es magnificado. La Iglesia ha tenido un desgaste moral ante la sociedad, por el mal ejemplo de algunos”, destacó el semanario Desde la Fe.

Prevalece una práctica religiosa sincera pero insuficiente, apoyada más en las tradiciones que en la experiencia personal de fe. Muchas expresiones religiosas auténticas, pero con evidentes carencias con relación a una convicción que vaya más allá de la mera costumbre y que tenga elementos formativos profundos”.

Mencionó que México se está incluyendo en los países del mundo en los que la sociedad avanza aceleradamente al terreno del secularismo.

Respecto al descenso en el número de creyentes católicos en México, Desde la Fe dijo que el progreso en la ciencia, junto al bienestar económico y la tecnología hace que las personas se alejen de la religión y rechacen ideas espirituales.

Otro factor por el que descendió el catolicismo en México es que otras creencias religiosas han ido en crecimiento, como los cristianos evangélicos. Este grupo sumó 4 millones más de protestantes en esta década.

Debido a esto, la iglesia católica llamó a sus pastores y fieles para que se conviertan en un referente de compromiso y esperanza.