El nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, manifestó que “la disminución de la población católica en esta tierra guadalupana, es sumamente preocupante”.
Ante obispos mexicanos lamentó la caída de católicos en el país, según datos mostrados por Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi). “Estamos constatando ahora, con mayor claridad, cuánto –en los últimos decenios– la formación en la fe no había logrado ni ha logrado, como tal vez pensamos o como hubiésemos querido, penetrar a fondo en los bautizados”, resaltó.
Calificó ese fenómeno como una “drástica caída”, aunque destacó que la población católica ascendió a 97.8 millones de personas en 2020 frente a 84 millones en 2010.
Estos datos son una llamada de atención para la iglesia católica. No es una de las cien ovejas las que hemos perdido… ¡es una cuarta parte de las ovejas!
En su mensaje para la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el representante del Vaticano en nuestro país llamó a los obispos mexicanos a reconocer que los métodos “tradicionales” hoy no funcionan, ni pueden funcionar en prácticamente ninguna de las áreas de la evangelización.
Por el contrario, el censo registró 14.09 millones de protestantes o evangélicos, lo que equivale a 11,2 por ciento de la población y un aumento de cerca de 4 millones de personas frente a la proporción de 7.5 por ciento de hace una década.
Es importante comentar que datos del Censo 2020 exhibieron una reducción de 5 por ciento de católicos en la población mexicana ante el avance del secularismo y el protestantismo. El INEGI documentó que el 77.7 por ciento de la población mexicana era católica en 2020 frente al 82.7 por ciento de 2010.
La 110ª Asamblea Plenaria de la CEM se realiza del 12 al 16 de abril de este año, con 130 obispos mexicanos reunidos de forma virtual a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19.
El Nuncio Apostólico puntualizó que los cristianos evangélicos, por su parte, aumentaron en un 7.5% en los últimos 10 años. Los mexicanos que se declaran “sin religión” subieron del 4.7% en 2010 al 8.1% en 2020.
El jerarca católico dijo que esos “estos datos son aún más explícitos si se miran las estadísticas de las diócesis”, pues mientras la población mexicana aumentó en cerca de 30%, el número de los bautizados ha, en cambio, disminuido, y no poco, sino en un 18%” en los últimos 20 años.
También destacó que parece dramática la baja de matrimonio religiosos: en 1998 se celebraron casi 431.000, mientras para el 2018, fueron 229.000: es decir, tan solo poco más de la mitad”.
Comentó sobre la disminución de casi 20% de los seminaristas y de los religiosos en 60% en las dos últimas décadas. En los últimos 20 años además han disminuido en 30% las ordenaciones sacerdotales, añadió.
Coppola alertó que “todos estos datos son una llamada de atención para todos nosotros”.
Cuando estemos frente de Él, el dueño de la mies nos pedirá cuenta de los talentos, muchos, que nos ha confiado: un pueblo católico, fiel y devoto a Santa María de Guadalupe
Solicitó a los obispos mexicanos “tomar en serio y valorizar eficazmente” tres herramientas ofrecidas por el Papa Francisco: la encíclica Fratelli tutti, el Año de San José y el Año de la Familia.