Un reportaje del Wall Street Journal reveló que la Iglesia Católica está perdiendo cada vez más fieles en América Latina. De acuerdo con la investigación, los católicos se han unidos a los pentecostales o evangélicos gracias a las ayudas que ofrecen a las comunidades más vulnerables.

El artículo del medio estadounidense comienza con el testimonio de una mujer llamada Tatiana Aparecida de Jesús. Se trata de una mujer que se unió a la congregación pentecostal en Río de Janeiro, Brasil, y después dejó atrás las drogas. “El pastor me abrazó sin preguntar nada”, dijo la mujer al Wall Street Journal.

Además de la historia de la mujer que dejó la Iglesia Católica, se habla que en la década de 1960 cerca del 90% de los latinoamericanos se identificaban con esa religión. Sin embargo, la cifra ha caído hasta tal punto que actualmente el 45% o menos de los habitantes se consideran como católicos.

En contraste, la pérdida de fieles de la Iglesia Católica ha abierto las puertas a otros movimientos cristianos. Las iglesias pentecostales han ganado espacio en países como Brasil y se cree que su explicación podría ser por las ayudas que ofrece esa última congregación.

Aunque comparten una misma biblia, la aplicación de las lecturas sagradas es diferente. Incluso se aseguró en el reportaje que los pentecostales tienen ideas aún más conservadoras que los católicos.

La diferencia, según Wall Street Journal, está en las acciones de ayuda a las comunidades más afectadas por la pobreza y desigualdad. Se habla de “cambiar la vida de las personas espiritual y económicamente” gracias a, por ejemplo, recursos a grupos deportivos y apoyo a brigadas de salud.

Además de la crisis que estaría enfrentando la Iglesia Católica en América Latina, se habla de una pérdida casi total de fieles en los países centroamericanos, donde también dominan los pentecostales.