Del primero al 6 de mayo próximos se realizará en México el Foro Social Mundial (FSM), informó el Secretariado Social Mexicano, instancia conformada por grupos vinculados a iglesias.

El FSM cumple este año dos décadas de existencia y, en versiones anteriores se ha llevado a cabo en Brasil, Venezuela, Túnez, Senegal, Dakar, Bombay y Canadá. También se han realizado foros temáticos sobre el agua, la salud y la seguridad social, las economías transformadoras, la migración, la justicia y la democracia.

Los organizadores señalaron que el objetivo por el cuál nació el FSM aún sigue vigente, esto es, “la lucha contra un sistema capitalista en el que unos cuantos se enriquecen a costa de la explotación de las grandes mayorías, y se atenta contra la naturaleza”.

Añadieron que “vivimos una grave crisis civilizatoria que nos obliga no sólo a pensar juntos, sino a actuar de forma colectiva y contribuir a la construcción de la sociedad y del mundo que queremos. Vivimos una guerra profunda contra nuestras vidas y la del planeta, una guerra de exterminio que atenta contra la diversidad de nuestros territorios, nuestra historia y nuestra dignidad.

“No podemos hablar de democracia, mientras millones de personas en el mundo mueran de hambre, o países hermanos están bloqueados económicamente por sobre los intereses de unos cuántos y sin respetar su derecho a decidir sobre su propio destino.”

A causa del covid-19, esta edición será híbrida, combinará lo presencial con lo virtual. “Con ello queremos asegurar la participación y seguimiento de las diversas actividades”.