El Padre David Jasso, secretario adjunto del CELAM, señala que con este primer encuentro que se celebrará el 30 de marzo, buscan «renovar lo vivido en la Asamblea Eclesial en un clima de oración y reflexión»
Además, tendrán presente la celebración de los 15 años de Aparecida como antesala a los encuentros venideros que se realizarán por regiones del 13 al 31 de mayo de 2022
También, en el marco de este proceso, celebrará en julio de 2022 una Asamblea Extraordinaria, para que «los obispos con corazón de pastores podamos profundizar y hacer nuestros estos frutos»

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto a diversos organizaciones eclesiales del continente, convocan al primer “Encuentro Eclesial virtual de América Latina y el Caribe”que tendrá lugar este 30 de marzo de 2022, con el objetivo de enlazar el Sínodo de la sinodalidad con los 41 desafíos de la Asamblea Eclesial.

Un encuentro de renovación y oración

A través de un artículo publicado en la página web oficial, el Padre David Jasso, secretario adjunto del CELAM; señala que con este primer encuentro buscan “renovar lo vivido en la Asamblea Eclesial en un clima de oración y reflexión” y, además, tendrán “presente la celebración de los 15 años de Aparecida como antesala a los encuentros venideros que se realizarán por regiones del 13 al 31 de mayo de 2022”.

 

El Celam presenta informe de la Asamblea Eclesial al Papa Francisco

En esta ocasión participarán asambleístas, miembros de los Consejos de los Centros Pastorales del CELAM, el equipo de Reflexión Teológica, animadores nacionales del Sínodo, presidentes y secretarios de las Conferencias Episcopales, así como la Red interinstitucional del Proceso de Escucha, entre otros.

Cabe destacar que los interesados podrán participar a través de las redes sociales del CELAM y de la Asamblea Eclesial, incluidos los canales de Youtube Celam TV y Asamblea Eclesial en los siguientes horarios:

-México y Centroamérica 15:30 Hrs

-Panamá, Colombia, Perú, Ecuador 16:30 Hrs

-República Dominicana, Cuba, Haití, Puerto Rico, Antillas 17:30 Hrs

-Venezuela, Manaos, Bolivia 17:30 Hrs

-Paraguay, Brasilia, Uruguay, Argentina y Chile 18:30 Hrs

Camino pastoral de la Iglesia en el continente

En este sentido, la Presidencia del CELAM ha suscrito una carta en la que han trazado el camino pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, teniendo como horizonte la Asamblea Eclesial y el Sínodo sobre la Sinodalidad.

 

El CELAM se unirá al Papa en la consagración de Rusia y Ucrania a la Virgen María

Al respecto, ha indicado que “la tarea actual y hasta abril-mayo del 2022, consiste en tomar como punto de partida los desafíos y orientaciones pastorales y a partir de allí elaborar una propuesta para el discernimiento de la Iglesia en el Continente”.

Tal como se lee en la nota, “el Equipo de Reflexión Teológico Pastoral del CELAM está recogiendo estos aportes para integrarlos en un mismo texto y oportunamente se presentarán las conclusiones y se dará inicio al tiempo necesario para su asimilación y también su implementación”.

Para ello han conformado dos comisiones: “Asamblea Eclesial, su implementación», y el «CELAM en camino al Sínodo”, que están trabajando de forma conjunta en la organización de diversas actividades.

Propuestas y actividades

Entre las actividades organizadas por esta comisiones, destacan un Itinerario espiritual con una serie de subsidios de Cuaresma para “ayudarnos a reflexionar en torno a nuestra conversión personal, comunitaria y pastoral en clave sinodal”.

Asimismo con los 15 años de la Conferencia General de Aparecida tienen previsto convocar a los participantes de la Asamblea Eclesial a Encuentros virtuales por regiones, con la misión de “encontrarnos y compartir con esperanza el camino que estamos recorriendo”.

Además el CELAM, en el marco de este proceso, celebrará en julio de 2022 una Asamblea Extraordinaria, para que “los obispos con corazón de pastores podamos profundizar y hacer nuestros estos frutos junto a las orientaciones pastorales que buscarán iluminar los procesos, proyectos y planes pastorales de las comunidades”.