El 13 de enero de 2023, el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López tuvo a bien realizar el nombramiento de la Srta. Zaira Margarita García Lugo como Secretaria – Canciller de la Arquidiócesis de Monterrey, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar esta responsabilidad, la cual tradicionalmente había sido ocupada por sacerdotes.

El Código de Derecho Canónico señala en el número 482 §1.  “En cada curia, debe haber un canciller, cuya principal función, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa, consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma”. Además, según los usos y constumbres de la Arquidiócesis de Monterrey, el canciller es canal de comunicación primaria para todo el gobierno de la Iglesia.

La tarde de este día, en la Catedral de Monterrey, se ha llevado a cabo la Santa Misa, en la cual la Srta. Zaira Margarita García ha realizado la profesión de Fe y el Juramento de fidelidad a la Iglesia en la misión que le ha sido encomendada.

El nombramiento de la Srta. Zaira como Secretaria – Canciller, realizado por el Arzobispo de Monterrey, es un gesto altamente significativo, ya que refleja el importante papel que ocupan las mujeres y los jóvenes en la vida de la Iglesia, teniendo cuenta que la Srta. Zaira pertenece a esta población.

Otras acciones que muestran la importancia de la mujer en la vida de nuestra Arquidiócesis son la creación en octubre del año 2020 del Consejo Diocesano de Mujeres y la realización en noviembre del 2021 del primer Encuentro Diocesano de la Mujer. Siendo ellas las que día a día participan mayoritariamente en la vida pastoral de las parroquias y comunidades, estas acciones muestran la relevancia de su colaboración en el gobierno pastoral del Arzobispo.

Presentamos una breve semblanza de la Srta. Zaira Margarita García Lugo:

Nació en Monterrey, Nuevo León el 26 de enero de 1989.

Curso el Bachiller en Escuela Industrial Preparatoria Técnica Álvaro Obregón y la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Actualmente cursa la Maestría de Negocios con la especialidad en Recursos Humanos en la Universidad TecMilenio.

Inició a laborar en la Arquidiócesis de Monterrey el 18 de octubre del 2012 y ha desempeñado las siguientes responsabilidades:

– Capturista de Datos en el Archivo Histórico

– Asistente de Mons. Oscar Tamez y Mons. Heriberto Cavazos

– Auxiliar de la Cancillería

– Notaria de la Curia Arzobispal

– Encargada del departamento de Talento Humano de la Curia Arzobispal

– Vicecanciller de la Curia Arzobispal.

Nos unimos en la oración por la Srta. Zaira, para que Dios le acompañe en esta importante labor que le ha sido encomendada.