Una teóloga de León, Carmen G. Jiménez, que se licenció en Teología en la Facultad de Granada y que actualmente vive en Huelva, ha diseñado un juego de mesa inspirado en la Última Cena que la multinacional Devir presentará en sociedad en la Iglesia de Sant Miquel de La Seu d’Urgell (Lleida) durante el Festival del Juego del Pirineo, que se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril.

El juego se llama ‘Ierusalem Anno Domini’, combina ilustraciones realistas con una iconografía que evoca el arte románico y es esperado por los aficionados que conocieron su desarrollo en la pasada feria internacional de Essen, en Alemania.

 

El juego de mesa diseñado por Carmen G. Jiménez se puede disfrutar en solitario o en grupos de hasta cuatro participantes, a partir de 12 años, en partidas de unos 90 minutos, ha adelantado la empresa Devir.

A través de cartas que permiten diferentes acciones, los jugadores deberán desplazar sus piezas por las ubicaciones del tablero para conseguir recursos que les harán llegar hasta los asientos de la Última Cena. 

Para conseguir puntos, también podrán hacer favores o escuchar parábolas, todo ello ante la atenta mirada del tribunal del sanedrín que dictará sentencia sobre el destino de Jesús.

El juego cuenta con un apartado gráfico evocador que combina el estilo realista de Enrique Corominas y del nigeriano LA Draws con la iconografía de inspiración románica a cargo de David Esbrí.

Junto con algunas de las mecánicas más innovadoras de los juegos de mesa modernos, ‘Ierusalem Anno Domini’ «se presenta como un reto al alcance de jugadores más experimentados, pero también como propuesta apta para todos los públicos«, han asegurado los responsables de Devirun grupo editorial internacional fundado en 1987 y especializado en la publicación de cartas coleccionables, juegos de mesa, novelas gráficas y juegos de rol.

«‘Ierusalem Anno Domini’ se presenta como un reto al alcance de jugadores más experimentados, pero también apto para todos los públicos»

La creadora de este nuevo juego es la teóloga leonesa Carmen G. Jiménez que a lo largo de su carrera ha compaginado la docencia en escuelas con distintas iniciativas empresariales, como fundar agencias de turismo para dar a conocer las bondades de la provincia de Huelva, donde vive actualmente, o abrir una academia de informática para acercar las nuevas tecnologías a amas de casa.

Jiménez ha explicado que siempre ha destinado su trabajo al servicio de los demás y eso la llevó a asumir responsabilidades públicas en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), la localidad donde residió durante 30 años.

Su relación con los juegos de mesa modernos se remonta a 2015, cuando se apuntó a la asociación de Huelva Mentes Hexagonadas y descubrió el mundo de los juegos tras participar en partidas de ‘Los Pilares de la Tierra’, ‘7 Wonders’, ‘Mombasa’, ‘Gran Austria Hotel’ o ‘Trajano’.

Así, empezó en pensar en la idea de crear un juego centrado en la vida de Jesús y en el episodio de la Última Cena.  

«Me apetecía contar su historia de una manera diferente de cómo se la conoce habitualmente», ha confesado Jiménez, que, tras dar vueltas a diferentes mecánicas, se decantó por usar cartas evitando los dados y decidió que el resultado sería un juego en caja grande.

«Me apetecía contar su historia de una manera diferente de cómo se la conoce habitualmente»

Durante la pandemia dio forma a la idea y después de múltiples pruebas y ajustes, presentó el juego en un concurso de prototipos de la feria Meeple Factory de Granada y ganó el primer premio.  

Un mes más tarde presentó el prototipo en el Festival DAU de Barcelona, donde llamó la atención del editor de Devir, David Averigua, que finalmente ha decidido lanzarlo comercialmente.