Este 20 de mayo partió a la Casa del Padre el sacerdote jesuita Adolfo Nicolás Pachón, quien fue prepósito general de la Compañía de Jesús de 2008 a 2016, año en el que renunció al cargo como superior general de los jesuitas y se trasladó a Japón, donde falleció.
P. Adolfo Nicolás nació en Palencia (España) en 1936, comenzó su noviciado en 1953 y a la edad de 24 años fue enviado como misionero a Japón. Desarrolló su misión religiosa sobre todo en Asia, entre Japón y Filipinas.
Entre los cargos que desempeñó está el de superior de la provincia de Japón, de 1993 a 1999, así como moderador de los provinciales de Asia Oriental y Oceanía.
El 19 de enero de 2008 fue elegido prepósito general de la Compañía de Jesús al término de la 35º Congregación General cargo en el que sustituyó al P. Hans Peter Kolvenbach, quien había renunciado a su cargo al cumplir 80 años.
El Papa Francisco saludó por última vez al P. Adolfo Nicolás durante su viaje apostólico a Tailandia y Japón en noviembre de 2019.
Durante tal visita apostólica, y como ya es tradición, el Pontífice se reunió en forma privada con los jesuitas de los países que visita. Aunque las reuniones son privadas, el contenido de los diálogos suele trascender a los medios de comunicación unos días más tarde. En aquella ocasión, el Papa Francisco afirmó a los miembros de la Compañía de Jesús que “sólo en la oración” es posible “encontrar la fuerza para afrontar la injusticia social”.
"El lenguaje de la misión es el lenguaje de la sabiduría, fruto de un pensamiento abierto e incompleto, y de una fe capaz de reconocer al Señor allí donde Él quiere ser encontrado, no donde nuestra rutina lo busca". Adolfo Nicolás✝️ pic.twitter.com/EFne1dUB5G
— Compañía de Jesús (@JesuitasESP) May 20, 2020
Por último, el anuncio del fallecimiento del presbítero español fue comunicado a través de una carta del actual prepósito general de los jesuitas, P. Arturo Sosa, en la cual expresó su “sincero pésame a la provincia jesuita de Japón, a la familia del P. Nicolás, a los jesuitas en España, y a sus numerosos amigos en todo el mundo”.
“La vida del P. Nicolás fue marcada por un intenso servicio y por la disponibilidad serena y gran capacidad de inculturación en Japón”, destacó Sosa.
Por ultimo, en un artículo publicado en Vatican News se recordaron las palabras del P. Federico Lombardi SJ quien destacó que las palabras de Adolfo Nicolás “impulsaban a la renovación de la Compañía” al sintetizar los conceptos de “universalidad” (vocación y misión) y “profundidad” (espiritual e intelectual, en aras de la misión).