El 23 de abril, como cada año, se celebra el Día de San Jorge, patrón de Aragón. ¿Pero por qué San Jorge es nuestro patrón? ¿Y por qué es el 23 de abril y no otro día del año? Todo tiene su explicación.
El origen de San Jorge como patrón de Aragón se remonta a la Edad Media, pero realmente vivió hacia el siglo III d.C en lo que sería la actual Turquía, muy lejos de lo que es hoy en día Aragón y Cataluña, donde también se celebra Sant Jordi.
En aquella época, lo que ahora es Turquía pertenecía, como gran parte del territorio europeo, al Imperio Romano. Jorge de Capadocia (por la región de la que era originario) ingresó en las legiones centurias y sirvió al emperador de entonces, que era Diocleciano. Sin embargo, comenzó a perseguir a cristianos y Jorge era un devoto que se negó fervientemente a renegar de su fe y su religión, así que fue decapitado un 23 de abril, según algunos historiadores concretamente en el año 303. Había crecido junto a su madre en Israel, en la actual ciudad de Lod, donde está su tumba.
En la Edad Media, época de leyendas, creencias, brujería o esoterismo, comenzó a extenderse entre la población las leyendas de Jorge. Se cuenta, por ejemplo, que en la Batalla de Alcoraz, en Huesca, en el año 1096, Jorge apareció montado a caballo para ayudar al rey Pedro I en la batalla ante las tropas musulmanas.
Pero lo que se ha quedado realmente en la memoria de todos es la leyenda del dragón, que tiene su origen en el siglo IX. La leyenda occidental comienza contando que un dragón custodiaba e hizo un nido en la fuente de agua de un pueblo. Para permitir que les dejasen coger agua, le daban ganado a modo de sacrificio, pero llegó un día en el que se terminó, por lo que el sacrificio pasó a ser humano.
Así hasta que un día le tocó a la princesa. Los intentos desesperados del Rey por tratar la vida de su hija no surtieron efecto, pero cuando estaba a punto de ser devorada apareció San Jorge a lomos de su caballo para matar al dragón, lo que hizo que los paganos se convirtiesen en cristianos.
No solo es venerado y patrón de Aragón desde los tiempos de la Corona de Aragón. También lo fue de Portugal (ahora es San Antonio de Padua), Georgia tiene la cruz de San Jorge en su bandera y es considerado el Gran Mártir, en Francia hay 81 poblaciones con el nombre Saint-Georges (San Jorge, en francés), en Alemania también tiene su tradición o en Albania y Kosovo se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte.