Las organizaciones cristianas y católicas son a la fecha las que tienen más devotos en México y en ellas hay una mayor representación de hombres evangélicos (56%) y mujeres católicas (85%). Esto fue revelado por una encuesta realizada por la aplicación religiosa Glorify.

Con motivo de la semana santa, Glorify, realizó un estudio en el que dio a conocer que, en México, el catolicismo es practicado en su mayoría por la clase media y baja. Por su parte, el sureste y suroeste del país son las regiones que cuentan con más practicantes evangélicos.

Glorify le preguntó a sus usuarios “¿qué impide a los mexicanos acercarse a Dios?” El estudio reveló que el 13% de las personas declara no tener tiempo. Los millennials respondieron que “fue miedo y la falta de resultados”. Para los de 36 a 45 años la falta de fe e ideologías de la religión.

El 76% de los encuestados declaró que la oración es el único medio para sentirse cerca de Dios. A diferencia, los católicos se sienten mucho más conectados con sus creencias acudiendo a la iglesia y realizando buenas acciones. Los evangélicos consideran que el canto, los devocionales y las alabanzas los hacen sentirse cerca de su fe.

En México, el 82.5% de los encuestados declaró que la razón más importante por la que reza es por el bienestar de la familia. De manera individual, las mujeres muestran un mayor interés en pedir por el trabajo, mejores oportunidades laborales, para dar gracias, por alguna enfermedad o ante la muerte de un familiar.

Las personas entre 18 y 25 años rezan menos por sus familias, la salud o las enfermedades. En comparación, los de 26 a 35 años suelen pedir por encontrar la paz y el amor. Por su parte, los evangélicos rezan significativamente más para dar gracias, el amor, su país, comunidad y la compasión. En contraste los católicos buscan sentir más paz que los evangélicos.

Los resultados de la encuesta revelaron que en México los creyentes consideran que los problemas de estrés, ansiedad e insomnio están relacionados con la falta de espiritualidad. La clase media es quien más está enfrentando estos padecimientos. En todas las regiones, los católicos pierden más horas de sueño que los evangélicos a causa de estos padecimientos.

El último censo del INEGI registró que el número de mexicanos que se declaran católicos disminuyó de 82.7% a 77.7% y aumentaron los que se identifican con otras religiones y los que se declaran simplemente “sin religión”.