El estado de Nuevo León es sin duda uno de los más bellos e interesantes de México, combinando una de las ciudades más grandes del país con el bello paisaje de las montañas; además es uno de los que mejor economía tienen, contribuyendo con el 10% del PIB nacional. El origen de esta entidad es muy poco conocido, pese a ello, se sabe que pudo ser fundado por los criptojudíos de la Nueva España, quienes eran una mezcla entre judíos y cristianos.
En 1492, se expulsó a miles de judíos del territorio español, sin embargo, si uno de ellos quería permanecer en la región, debía convertirse al cristianismo obligatoriamente. Muchos judíos vieron en la conversión religiosa, una oportunidad de ascender socialmente y de sobrevivir tranquilamente; a pesar de esto, la tranquilidad de los ahora nuevos cristianos fue objeto de malos tratos y calumnias.
Pese a que varias familias de judíos se adhirieron a las creencias religiosas, hubo muchos otros que no quisieron cambiar sus ideologías y lo que hacían era hacer ver que se habían convertido al cristianismo pero por dentro y en secreto, seguían llevando la religión judía; a esta forma de religión o ideología se le llamó criptojudaísmo, quienes también eran llamados de forma peyorativa como “marranos”
Luego de la llegada de Cristóbal Colón a América, también en 1492, los judíos que practicaban su religión de forma clandestina, vieron en este continente, una gran posibilidad para tener mayor libertad. Sin embargo, la Inquisición pondría reglas sumamente estrictas, donde los judíos no podrían migrar al Nuevo Mundo.
Estas reglas llamadas “pureza de sangre” prohibían también el acceso de nuevos cristianos, judíos, musulmanes o herejes a las tierras descubiertas. Es por ello que se estableció un sistema donde se solicitaba la comprobación de los antecedentes cristianos.
A pesar de esas restricciones, muchas personas que no eran creyentes del cristianismo, lograron falsificar las actas de comprobación de religión y pudieron así, migrar hacia un nuevo continente.
¿Quiénes fueron los judíos que fundaron Nuevo León?
Fue en este nuevo continente donde se logró la fundación de un estado a manos de judíos que en este caso fue Nuevo León. Esto se logró gracias a que los conquistadores consideraron que la región noroeste de México era demasiado hostil, y le pusieron muy poca atención a la zona, lo que permitió que los judíos pudieran centrarse en el lugar.
El primer judío involucrado en la fundación de este estado fue Alberto Canto, quien además de ser el primer fundador y alcalde de Monterrey, también fundó la ciudad de Saltillo. Anteriormente Monterrey se llamaba Villa de Santa Lucía.
Más de 80 años después, Luis de Carvajal y de la Cueva, quien era un nuevo cristiano y esclavista portugués realizó una expedición por lo que ahora conocemos como el estado de San Luis Potosí. Este viaje le permitió reunirse con otros judíos.
Tiempo después de iniciado su viaje, Carvajal recibió una carta de la corona con la autorización para quedarse en la región noroeste de México, por lo cual designó la zona como Nuevo Reino de León que años después se convirtió en Nuevo León; fue en este lugar donde por fin se autorizó que los judíos o nuevos cristianos pudieran entrar.
Como gobernante del lugar, Luis de Carvajal organizó la migración de nuevos cristianos que vivían en Portugal a Nuevo León. Sin embargo, luego de algunos años fue destituido de su cargo y lo arrestaron por supuestamente practicar rituales judíos de poco ímpetu en la conversión de indígenas.
Pese a que Carvajal pronto saldría de prisión, falleció en una cárcel de CDMX en 1591 y luego de ellos, unos años después, miembros de su familia volvieron a ser arrestados por ser judíos y fueron condenados a la hoguera, por lo que los sobrevivientes, tuvieron que cambiar su apellido a Lumbroso y formaron una dinastía rabínica en Italia.
De hecho, muchos judíos tuvieron que cambiar sus apellidos constantemente para poder pasar desapercibidos con los cristianos.
Finalmente, el tercer fundador de Monterrey (municipio de Nuevo León), fue Don Diego Montemayor, quien también estuvo ligado al judaísmo. Sin embargo, Montemayor buscó que durante su mandato no existiera ni una pizca, ni una prueba de que él tenía algo que ver con los judíos y daba mucho a notar su cristianismo. Gracias a ello, el 20 de septiembre de 1596, fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, que poco a poco fue cambiando hasta lo que conocemos hoy en día. Una ciudad hermosa, diversa y económicamente estable.