- Falta muy poco para que millones de fieles cristianos inicien una de las jornadas más importantes que da inicio a la Semana Santa. Se trata del Domingo de Ramos, fecha en la que además de la reconfirmación de la fe, destacan las palmas y ramos de olivo. ¿A qué se debe el uso de este elemento? En esta nota te contamos todo lo que debes saber respecto a esta importante fecha en el calendario católico.
QUÉ ES EL DOMINGO DE RAMOS
El Domingo de Ramos, también llamado a veces sexto domingo de Cuaresma, es una celebración religiosa en la que el cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.
La fiesta conmemora la Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos.
El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa. Para los seguidores del cristianismo de Nicea, es la última semana de la temporada solemne cristiana de Cuaresma que precede a la llegada de la Pascua.
En la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.
Los cristianos se llevan estas palmas, a menudo bendecidas por el clero, a sus casas, donde las cuelgan junto al arte cristiano, especialmente cruces y crucifijos, o las guardan en sus Biblias o devocionarios.
En el periodo que precede a la Cuaresma del año siguiente, conocido como carnestolendas, las iglesias suelen colocar una cesta en su nártex para recoger estas palmas, que luego se queman ritualmente el martes de Carnaval para hacer las cenizas que se utilizarán al día siguiente, el miércoles de ceniza, que es el primer día de la Cuaresma.
QUÉ SIGNIFICA LA PALMA EN EL DOMINGO DE RAMOS
Una de las tradiciones más comunes durante el Domingo de Ramos es que algunas personas de la religión cristiana lleven palmas y ramos de olivo a las iglesias para que estas sean bendecidas por un sacerdote.
Una vez benditas, se lo llevan a casa y las ponen junto a cualquier arte cristiana o algún crucifico, el objetivo de hacerlo de esta manera es que la familia que posee este elemento en su hogar desea que Dios sea el rey de esa casa y de la vida de todos los que viven allí.
Algunas personas, también, al momento de colocar las palmas o ramos de olivo, hacen una oración. Esta es la plegaria:
Bendice Señor nuestro hogar.
Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.
Por tu intercesión danos paz, amor y respeto,
para que respetándonos y amándonos
los sepamos honrar en nuestra vida familiar,
Sé tú, el Rey en nuestro hogar.
Amén.
QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA SEMANA SANTA
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.
Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.
En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.