Según un comunicado de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) un juez en Irán ha condenado a cuatro cristianos a 10 años de prisión cada uno por participar en actividades misioneras y “llevar a cabo actividades contra la seguridad nacional”.
Los creyentes están apelando las sentencias, sin embargo, las fuentes locales son pesimistas sobre el resultado, a pesar de la falta de pruebas contra ellos, ya que las autoridades parecen decididas a utilizar el caso para hacer una declaración punitiva.
Los cuatro hombres fueron arrestados el 24 de junio de 2016, después de viajar a Teherán en una visita informal a sus amigos cristianos. Ellos fueron encarcelados en la prisión de Evin, donde inicialmente pasaron alrededor de dos meses en el confinamiento solitario que aguantaban el interrogatorio regular, antes de ser movidos a la sala 350. Fueron puestos en libertad bajo fianza el 29 de octubre de 2016, y los tres azeríes fueron autorizados a regresar a su país el 7 de noviembre de 2016, habiendo pagado el monto total de la fianza. Los cristianos azeríes pueden perder la libertad bajo fianza al no regresar a Irán; pero uno de los cuatro no tiene esta opción.
“Las acusaciones y condenas contra estos cuatro hombres son injustificables, dada la escasez de pruebas contra ellos. Estamos profundamente preocupados por el Sr. Navard Goltape en particular, que es probable que soportar el peso de una sentencia que se emitió claramente sobre una base punitiva y no sobre una base legal”, dice Mervyn Thomas, presidente ejecutivo de CSW.
Mansour Borji, director de Artículo 18, una organización que defiende a los cristianos perseguidos en Irán, expresó su profunda preocupación por las sentencias, señalando que “este reciente veredicto de la corte revolucionaria de Irán es particularmente alarmante, ya que muchos otros cristianos iraníes todavía están en espera de juicio por ejercer su derecho a adorar como cristianos en la intimidad de sus hogares”.
Anteriormente, la pena máxima dictada en esos casos era de cinco años, y en los casos en que los acusados recibían dos penas de cinco años, éstas se redujeron a cinco años en apelación. Según los registros compilados por Artículo 18, en los últimos tres meses el juez Ahmadzadeh ha condenado al menos a 16 cristianos a entre cinco y diez años de prisión.
“Reiteramos que el constante hostigamiento de los miembros de la comunidad cristiana no debe estar ocurriendo en un país donde la Constitución no sólo reconoce al cristianismo, sino que también afirma que nadie debe ser molestado simplemente por mantener una creencia religiosa. Cuando los tres hombres lanzan su llamamiento, instamos a las autoridades iraníes a que garanticen el debido proceso”, indica Thomas.
El presidente ejecutivo de CSW, también añade: “pedimos a las autoridades iraníes que tomen medidas para garantizar que las prácticas, los procedimientos legales y las disposiciones de la nación se alineen con su compromiso internacional de garantizar la libertad de religión o creencias de todas sus comunidades religiosas”.