“A usted le tocaba cuidar a la bebe hoy”, dice una mujer que en la vida real y en el monólogo es la esposa del pastor Tyrone Ibáñez y, a quien lleva de la mano es la hija de ambos, que también actúa. La mujer continúa en su papel: “Tenga la cartera, el pañal. Recuerde que hoy tenía la reunión con mis amigas, estoy estresadísima”, le cuenta a Tyrone y se despide. De allí en adelante el que hable del embarazo, las hormonas, los celos y las tareas de un padre primerizo será el pastor, quien con micrófono inalámbrico de lado recorrerá las tablas del teatro Fedenador de Guayaquil y por ratos se interrumpirá solo para cantar.

Tyrone Ibáñez es pastor en la iglesia Israel de Sauces y trae esta propuesta de comedia cristiana a Guayaquil. La idea ya recorre países como Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia. Para él, hacerlo no es cosa sencilla y tiene una fórmula de tres pasos que evita entre cada broma:

1. No caer en el doble sentido.

2. No usar palabras ofensivas.

3. No ofender personalmente a nadie.

via GIPHY

Si un día el papa Francisco decide duplicar el tiempo de las misas en la iglesia, quizás los devotos serían menos. Sentarse a escuchar el evangelio no es de las actividades más populares en el mundo. Los bostezos, las ganas de cabecear, el movimiento de pies se suceden unos tras otros. El stand up comedy cristiano, que es humor sano en vivo, llega para salvar el día.

Cuando Tyrone se pone la camisa de actor —ha tomado cursos de expresión oral y teatro— lo hace con toda su familia. Al entrar en modo show se pega un canto de bienvenida: “El mejor mandarina voy a ser, soy el que duerme de un ladito, sin almohada y sin cobertoooor” y aunque dicho así pareciera no tener ritmo, en escena lo acompañan dos voces a manera de coro, un tecladista, un baterista y dos guitarristas.

Haberse animado a pasar el sermón hacia la comedia tuvo su razón. “Hubo la necesidad de transmitir un mensaje positivo fuera del templo, recurrimos al humor sano, pero no lo hacemos religioso”, explica Tyrone, quien ya va por su cuarto monólogo musicalizado. El más reciente es ‘Soy papá ¿y ahora qué?’ que tendrá su última función este 10 de agosto.

Los stand up comedy cristianos, sin embargo, no son bien vistos inmediatamente; al público que deja la iglesia y va a la función le cuesta adaptarse. El comediante Josué Torres de Puerto Rico dejó el humor para adultos y se pasó al ‘zanahoria’. “Me dolía cada vez que ponía un vídeo y recibía una crítica porque moví la cintura un poco más de lo que ellos esperaban”, cuenta el actor en su página web donde promociona sus personajes como el ‘Chef Kako Viste’ y de paso, ofrece ya en DVD sus shows recopilados con el nombre de ‘Como en la sala de tu casa’.

via GIPHY

“De lo que yo conozco todavía no se arriesgan a presentar el mensaje de esta manera. Yo fui muy criticado porque un pastor no hace esto”, asegura Tyrone quien era señalado al inicio por los disfraces, las canciones tachadas de ‘mundanas’ y los recursos del humor. Y es que este pastor sobre la tarima ha hecho parodia de grupos como Sin Bandera, los venezolanos Servando y Florentino y hasta Maná con el tema ‘Corazón Espinado’.

Los comediantes cristianos, quien sabe, podrían estar montando luego festivales internacionales y tener su propio canal a lo Comedy Central. Este pastor guayaco, al menos, ya tiene su audiencia segura en Guayaquil.