2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de cordura.

La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos graves en la salud de las personas, en la actualidad existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas que en  general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

DEMENCIA

En el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, según datos proporcionados por la OMS .  Este trastorno es de naturaleza crónica y progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

CORDURA

La cordura es una característica humana perteneciente a aquellas personas que actúan en forma racional, lógica, con buen juicio y prudentemente, son coherentes en sus acciones y en la toma de decisiones. Es lo opuesto a la locura, a la enajenación mental o insania, que padecen aquellos cuyas decisiones, opiniones y acciones se muestran desatinadas, impensadas, arrebatadas y peligrosas.

CORDURA etimológicamente proviene del  latín cord, cordis( corazón) y el sufijo ura que indica actividad y el resultado de esa actividad. Para los antiguos el corazón no solo era una bomba de sangre, sino que creían que se trataba del centro de la vida, la mente y el alma. Cordura significa entonces aplicar la mente y la prudencia a las situaciones de la vida.

LA SANIDAD MENTAL, EL DOMINIO PROPIO Y LA CORDURA SE ENCUENTRAN EN EL CORAZON

Frases como «Te amo con todo mi corazón»,  «mi corazón está lleno de alegría» «el corazón roto» o es «insensible» –¿Qué cantidad de este lenguaje poético se basa en situaciones reales?

El ‘Cerebro’ Dentro de Su Corazón

El Dr. David Paterson, profesor de la Universidad de Oxford, abarca las dos áreas del cerebro y el corazón. Su trabajo demuestra que el cerebro no es la única fuente de sus emociones, pero de hecho, el corazón y el cerebro trabajan juntos en la producción de emociones.

En realidad, su corazón contiene neuronas, similares a las de su cerebro, y su corazón y cerebro están estrechamente relacionados, creando un todo emocional simbiótico

Su amígdala procesa el miedo en combinación con la señalización de su corazón. Esta conexión cerebro-corazón también se activa cuando experimenta sentimientos de compasión y empatía

Cuando el corazón recibe señales desde el cerebro a través de los nervios simpáticos, este bombea más rápido. Y cuando recibe señales a través de los nervios parasimpáticos, se desacelera.

Las neuronas son las que permiten que su cerebro forme pensamientos  y  aunque aún se desconoce mucho acerca de las neuronas en su corazón, una cosa es segura –el «cerebro» en su corazón se comunica con el cerebro en su cabeza en ambas direcciones. Es una calle de doble sentido.

DETENGASE UN POCO Y ESCUCHE A SU CORAZON

El corazón es el primer órgano que aparece durante el desarrollo del cuerpo. … Así que la sangre y el sistema circulatorio, propulsados por el corazón, son el primer sistema de órganos que se desarrolla. Estos son esenciales para distribuir nutrientes y deshechos en todo el embrión y así mantener las células vivas.

Deepak Chopra, médico, escritor y conferencista hindú nacido en Nueva Dheli, propone hacer un ejercicio donde prestemos atención a lo que el corazón quiere decirnos, deténgase un poco, coloque una mano en su estómago y otra en el corazón, empiece a sincronizar con su latido y su respiración, escuche su corazón,  comience  a agradecer mentalmente a su cuerpo, a sus órgano, a sus células y a su corazón por el  trabajo incesante de cada día, agradezca a su cuerpo y a su corazón, ahora escuche lo que Dios quiere decirle a través de su  corazón.

Como descubrir cuáles son las intenciones verdaderas de nuestro corazón?, recordemos que el corazón se desarrolla primero, y es el último en detenerse antes de morir, es de importancia vital que empecemos a escucharle, es vital que salgamos de nuestra mente y atendamos el corazón, así es que tomemos una pausa, escuchemos.

Sí, su Corazón afecta a su mente, preste atención a este versículo

Prov  4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

La sanidad mental está en el corazón, y es el corazón el puente de comunicación entre nuestro espíritu  y nuestro cuerpo,  es en nuestro espíritu donde está el espíritu de poder, de amor y de cordura, por lo tanto el espíritu necesita una vía de acceso libre para poder fluir y suministrar todo lo que Dios desea para nosotros.

«Nuestro corazón al trabajar en conjunto con nuestro cerebro, es el que nos permite ser empáticos con los demás… Finalmente, esto es lo que nos hace humanos». David Malone en la película “corazones y mentes”

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anteriorLas iglesias de Houston EEUU luchan contra las inundaciones
Artículo siguienteLas fiestas de Moros y Cristianos se celebrarán del 4 al 11 de septiembre
Nació en Parral, Chihuahua, México. Casada con Luis Ortega Madrid, es madre de tres hijas, Mirka, Aimee y Paola. Administra su propio negocio en la ciudad de San Diego Ca., ciudad donde radica. “Empecé esta maravillosa carrera de amar y servir al señor Jesucristo hace 38 años y ha sido durante este periodo de tiempo que Él ha enriquecido mi vida espiritual, la de mi familia y la de mis amigos, he recibido diversas capacitaciones y entrenamientos en denominaciones pentecostales, asambleas De Dios y en la iglesia local en Anaheim, Ca.”