Para alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia
Papa Francisco ha convocado este domingo un “mes misionero extraordinario” para octubre de 2019 con el fin de “alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia”, señaló tras el rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
La convocatoria figura también en una misiva al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fernando Filoni, y servirá para conmemorar el centenario de la carta de Benedicto XV “Maximum Illud” (1919) sobre la labor misionera en el mundo.
“Convoco un mes misionero extraordinario en octubre de 2019, con el fin de despertar aún más la conciencia misionera de la ‘missio ad gentes’ y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”, señaló en la carta, difundida por la Santa Sede.
Y emplazó a Filoni a preparar este evento “especialmente a través de una amplia sensibilización de las Iglesias particulares, de los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, así como de las asociaciones, movimientos y comunidades eclesiales”.
“Que el mes misionero extraordinario sea un tiempo de gracia intensa y fecunda para promover iniciativas e intensificar de manera especial la oración -alma de toda misión-, el anuncio del Evangelio, la reflexión bíblica y teológica sobre la misión, las obras de caridad cristiana y las acciones concretas de colaboración y de solidaridad entre las Iglesias”, señaló.
Y todo, agregó, “para que se active el entusiasmo misionero y nunca nos lo roben”.
El Santo Padre recordó también recordó a los 109 claretianos asesinados durante la Guerra Civil española y beatificados el sábado en Barcelona y pidió que su “ejemplo heroico” sirva de apoyo a los cristianos perseguidos en todo el mundo.
“Que su ejemplo heroico y su intercesión apoyen a los cristianos que también en nuestros días, en muchas y diversas partes del mundo, sufren discriminaciones y persecución”, señaló el Papa desde el Apartamento Apostólico tras presidir el rezo del Ángelus dominical.
El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, presidió este sábado la beatificación de 109 mártires claretianos en la Sagrada Familia de Barcelona, la primera vez que este templo acoge este tipo de ceremonia.
De los nuevos beatos, fusilados en la Guerra Civil (1936-1939), 73 eran de Cataluña, 14 de Navarra, 4 de Huesca, 5 de Burgos, 2 de Logroño, 2 de Palencia, 2 de Zaragoza, 2 de Teruel, 1 de Álava, 1 de Cádiz, 1 de Madrid, 1 de Valencia y 1 de Auch (Francia).