Desde su fundación en 1985, la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) ha promovido el trabajo en redes para formular y dar seguimiento al proyecto latinoamericano que tiene como fundamento la ideología ignaciana, la cual es la razón de ser de estas instituciones. Sobre este tema se reflexionó en el marco de la VIII Jornada AUSJAL que, desde 2010, se realiza anualmente en la IBERO.

En su mensaje inaugural el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, recordó que pertenecer a una asociación como AUSJAL implica no solamente buscar prestigio, sino realmente trabajar sobre la misión de corte jesuita que nos da identidad, además de promover un diálogo Sur-Sur importantísimo para la región. Resaltó que la realización de proyectos conjuntos refresca el diálogo fe-justicia que se ha convertido en nuestra misión e invitó a los asistentes a trabajar juntos contra las actitudes excluyentes, depredadoras, inequitativas e injustas que dañan a la sociedad.

La VIII Jornada AUSJAL, realizada el pasado 20 de octubre, sirvió como escenario idóneo para dar la bienvenida al Dr. Ernesto Cavassa, S. J., como nuevo presidente de la Asociación, quien informó que está por formularse el Plan Estratégico que definirá la ruta y las acciones a seguir para las instituciones que conforman AUSJAL. En este contexto señaló que “debemos preguntarnos qué significa formar hoy desde la universidad jesuita”, pues desde su perspectiva, las instituciones jesuitas de educación superior deben promover cambios sociales para el bien de la comunidad en la que están insertas.

Durante el seminario que dirigió en esta Jornada, el también Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya puntualizó que las universidades jesuitas están obligadas a recordar que, más allá de ser instituciones de educación superior, con todo lo que implica en cuanto a docencia, investigación, misión cultural inherentes a su naturaleza, su adjetivo las invita a asumir como valores propios los propuestos en el modelo Ledesma – Kolvenbach: utilitas, iustitia, humanitas y fides, y así comprometerse con la Misión de la Compañía de Jesús: el servicio a la fe y la promoción de la justicia.

Posteriormente, el Dr. Cavassa invitó a los participantes a reflexionar sobre la Identidad y Misión de las universidades jesuitas en América Latina, a través de cuatro aspectos básicos: la formación del alumnado, la investigación universitaria, la proyección social y la comunidad universitaria como promotora de la justicia.

En este sentido, los asistentes resaltaron que es fundamental que exista un intercambio de buenas prácticas entre las instituciones que integran AUSJAL, de forma tal que se retomen los casos de éxito para implementar las herramientas propuestas, con las adecuaciones pertinentes según el contexto y características particulares de cada institución. Además, destacaron la necesidad de mecanismos de medición que permitan saber si la sensibilidad social propia del modelo ignaciano ha permeado en el alumnado y en la comunidad en general y si ésta se implementa en la actividad cotidiana. Reiteraron que estas acciones no darán frutos si persisten las deficiencias en la comunicación, no solamente entre las instituciones y redes, sino también hacia las otras áreas que pueden aportar sus experiencias y trabajo a la consecución de los objetivos planteados.

El resultado de las reflexiones del seminario servirá para alimentar el Plan Estratégico de AUSJAL con miras a 2024.

Como parte del cambio de la dinámica de la Jornada, en esta ocasión se invitó a la comida al personal de servicio, a manera de reconocimiento de su trabajo y como recordatorio de que también debe ser involucrado en las actividades de la Asociación. Durante la comida se agradeció la presentación de las alumnas del Taller de Ballet Clásico con una pieza de Vivaldi y El Oboe de Gabriel, de Ennio Morricone (película La Misión), a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural y bajo la tutela de la profesora Verónica González.

Oficina de la Coordinación de Relaciones Académicas y Enlace AUSJAL.