Alrededor de un cuarto de los palestinos cristianos y musulmanes se plantean emigrar motivados por preocupaciones económicas, la situación política, o cuestiones sociales y religiosas, refleja una encuesta de la Universidad Dar Kalima presentada hoy.

Un 28 % de los palestinos cristianos y un 24 % de los musulmanes desean salir de Palestina, según el sondeo «La emigración de palestinos cristianos y musulmanes» que elaboró la Universidad entre 1.030 habitantes de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, en los meses de mayo y junio.

Los destinos favoritos son EE.UU. (preferido por un 43 % de cristianos y un 25 % de musulmanes), Canadá (21 % cristianos y 13 % musulmanes), Australia (9 % de cristianos y 7 % de musulmanes), Suecia (5 % cristianos y 10 % musulmanes), y Noruega (4 % cristianos y 9 % musulmanes).

Los encuestados eligieron estos países en base a las oportunidades de trabajo, la seguridad y la estabilidad, la disponibilidad de esparcimiento y lujo, y la educación.

Una gran mayoría de los participantes (80 % de cristianos y 61 % de musulmanes) opina que las iglesias tienen un papel en la «contención» de la migración y cree que tanto estas como la autoridad islámica del Waqf deben ofrecer oportunidades laborales para impedir el fenómeno (67 % de cristianos y 82 % musulmanes).

Un gran porcentaje, el 63 % de los cristianos y el 89 % de los musulmanes, señalan que Israel -que ocupa Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967 y mantiene Gaza bajo bloqueo desde hace una década-, influye en su presencia en Tierra Santa y afecta al movimiento migratorio.

Las medidas israelíes que los cristianos afrontan como una «barrera» son la dificultad en la movilidad (65 %), las restricciones sobre las libertades fundamentales (13 %) y las económicas (9 %), mientras que los musulmanes también dan prioridad a la movilidad (52 %), después a las barreras económicas (12 %) y por último las restricciones de las libertades (8 %).