La existencia en Aguascalientes cada vez de más sectas religiosas distintas a la fe cristiana, representan un desafío para que la Iglesia católica se dedique a formar de mejor manera a los fieles, y evitar que vayan en busca de otra convicción por falta de preparación.

El vicario general de la Diócesis de Aguascalientes Javier Cruz Muñoz, reconoció que siempre hay personas que abandonan la Iglesia católica y se van a otras denominaciones o sectas, pero tarde o temprano se desilusionan, pero el problema es que “al final acaban sin experiencias de fe”.

Refirió que se dice que en Aguascalientes ante la Secretaría de Gobernación están registradas alrededor de dos mil sectas o denominaciones religiosas, pero en la mayoría de los casos se trata sólo de oficinas de registro o bien familias que también logran la inscripción pero no operan como tal.

Lo cierto es que muchas de las sectas son heredadas del vecino país del norte, aunque también han comenzado a arribar grupos minoritarios de otras religiones que no son significativos pero sí representan un reto para los católicos, en cuanto a su formación y profesión de fe.

En el fondo, esto quiere decir que no tienen bien arraigada su creencia, que no han hecho suya la herencia religiosa de sus padres y quedan expuestos a otras formas de vivir, de ahí que “al no tener raíces, fácilmente se alejan de la Iglesia”.

En el marco de la Semana por la Oración por la Unidad de los Cristianos, sostuvo que la Iglesia católica siempre tendrá los brazos abiertos para los que por diversas razones se han alejado y que buscan volver, “nuestra misión es permanente, de acercamiento a la fe y vuelvan a tener mejores testimonios”.

Cruz Muñoz mencionó que hay personas que no están debidamente preparadas en su formación católica y caen ante la tentación de aquellos representantes de otras creencias o sectas que llegan con promesas, “se valen de muchas cosas que no son correctas, compran conciencias, dando dinero y eso va en contra de la dignidad de las personas, se aprovechan de la pobreza e ignorancia”.

De la misma manera, el Vicario General de la Diócesis de Aguascalientes, recalcó que el llamado del Papa Francisco en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2018, es para propiciar el diálogo de la iglesia católica con las comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe”.