“Sinfonías por el Cambio” nace a raíz del contexto de violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en Tulpetlac, municipio de Ecatepec del Estado de México, donde World Vision tiene presencia.
Objetivo
• Ofrece un espacio libre de violencia, con un enfoque preventivo, con perspectiva de género, bajo el respeto a los derechos humanos, que permite la reducción de factores de riesgo y donde el alumno aprende a desarrollar diversas habilidades sociales.

• Impulsa el desarrollo integral de 98 niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, a través de la Orquesta Infantil y un espacio de Estimulación Musical para niñas y niños de 2 a 5 años.

Las metas de la orquesta infantil son:
Trabajar integralmente con niños, niñas y jóvenes residentes de Tulpetlac, municipio de Ecatepec, Estado de México, a través de la música y el arte.
Aumentar los niveles de preparación y desarrollo cognitivo de los beneficiarios.
Lograr un impacto positivo contra los niveles de violencia infantil y juvenil, así como la disminución del bullying dentro y fuera de las escuelas en el corto plazo.
Incentivar la cohesión social y promover el trabajo en equipo.
Aumentar el número de beneficiarios de este proyecto en otras regiones a nivel nacional en el mediano plazo.

Justificación
Tulpetlac es uno de los doce barrios que conforman el municipio de Ecatepec de Morelos, anteriormente llamado “Barrio de Santa María Tulpetlac”, su nombre significa “lugar de petates de tule”1. Su población, al igual que la mayoría de los habitantes de Ecatepec de Morelos, está compuesta por familias que migraron tanto del centro de la Ciudad de México, como por familias del interior del país. Se encuentra asentada en uno de los cerros por lo que hace difícil el contar con todos los servicios que faciliten la vida de las familias.
Una de las situaciones que se vive en Tulpetlac, al igual que en todo el municipio de Ecatepec, es la violencia intrafamiliar, escolar y en todo el entorno social; siendo las principales víctimas las mujeres2 y la niñez quienes sufren, a nivel escolar, el “bullyng” verbal, físico, psicológico y social de parte de sus compañeros/compañeras.
La situación social en la cual crecen las niñas y los niños en Tulpetlac impulsa la iniciativa de World Vision de ofrecer un espacio en el cual, ellas y ellos, puedan expresar y desarrollar su ser humano a través del arte, en este caso, la música. World Vision trabaja por una niñez tiernamente protegida, por lo que la TERNURA debe ser el eje de la relación personal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje con las niñas y niños del proyecto musical.

¿Por qué la música? En palabras de la pedagoga musical María del Carmen Silva, creadora del método MACARSI de enseñanza musical infantil: “porque creemos firmemente en el beneficio que el conocimiento de la música aporta a la sensibilidad del ser humano y al desarrollo de su ser total.” Algunos de los beneficios que la música ofrece a la niñez son: “mejora la capacidad de memoria, atención, concentración, estimula su inteligencia, mejora su habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamientos complejos, al trabajar la expresión corporal mejora su capacidad de expresarse, los hace más sociables, desarrolla su creatividad y estimula su imaginación, mejora su coordinación, establece rutinas y disciplinas.” En este sentido la música es importante para el desarrollo y aprendizaje de la niñez. Y, finalmente, porque es mejor que los niños y las niñas tengan un su mano un instrumento musical en lugar de un arma, que hagan música y no la guerra.

Metodologías:
Para la formación de la Orquesta Sinfónica Infantil, se usa parte de la metodología del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela: “
1) Aprender tocando, es decir, al mismo tiempo que aprenden la técnica de la ejecución de un instrumento musical se va aprendiendo la teoría musical.
2) Una estructura flexible, no inflexible, rígida o inalterable, que la realidad señale el método que se ha de usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical.
3) Una dinámica que vaya del orden al caos, re-acomodándose a lo nuevo.
4) Una orquesta constituida por seres humanos-históricos-sociales.”

PRESENTACIÓN ORQUESTA