Para los expertos en opinión del Centro de Investigación Pew, Europa occidental es actualmente «una de las regiones más seculares del mundo», aunque en una primera mirada se presentan algunas discrepancias evidentes: nueve de cada diez europeos son bautizados y el 71 por ciento de ellos se declara oficialmente cristiano, aunque solo el 22 por ciento reconoce ir a servicios religiosos al menos una vez al mes. Y los investigadores detrás de este estudio sobre las creencias religiosas en Europa, dado a conocer este martes 29 de mayo, solo consideran a este último grupo como cristianos practicantes.
El número de cristianos no practicantes supera, en la mayoría de los países, a todos los otros grupos juntos: a los practicantes, a los ateos y a todos quienes siguen otras confesiones. La mayor cantidad de personas no religiosas se encuentra, según el estudio, en Holanda (48 por ciento), y la menor, en Irlanda, Italia y Portugal, con un 15 por ciento.
Para el renombrado Centro de Investigación Pew de Estados Unidos, estos resultados remiten directamente a la historia de Europa occidental, que es «la cuna del protestantismo y ha sido la sede del catolicismo durante gran parte de su historia».
¿Qué posición adoptan los cristianos europeos ante determinados temas? También el estudio lo investigó. Por ejemplo, la gente que se identifica con el cristianismo en Europa occidental está, a la vez, estrechamente vinculada con una visión nacionalista, incluso con sentimientos negativos hacia inmigrantes y minorías religiosas. Normas legales como matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto legal tienen mayor respaldo entre los cristianos no practicantes y los ateos. Pero incluso entre los cristianos practicantes, ambas posturas tienen un claro apoyo en varios países.
«Sentimientos nacionalistas»
Según la investigación, la religión en Europa occidental está «fuertemente ligada a sentimientos nacionalistas». Da igual si son o no practicantes, los cristianos muestran cifras de adhesión mayores que los ateos a las ideas nacionalistas. Y entre los cristianos practicantes, las cifras más altas se dan entre los país fuertemente marcados por el catolicismo, como Portugal, Italia, Irlanda y España, aunque ese fenómeno también se da en países protestantes, como Suiza. Alemania y su división confesional está un poco más atrás, junto a Francia y Austria. El estudio ofrece también una mirada a la «superioridad cultural». La afirmación «nuestro pueblo no es perfecto, pero nuestra cultura es superior a las demás» encuentra hasta 21 puntos porcentuales más de respaldo entre los cristianos que entre los ateos. Exactamente la misma distancia se aprecia entre derechistas que apoyan esa idea e izquierdistas que creen correcta esa frase.
En asuntos polémicos, como la integración, la identidad nacional y la actitud hacia los refugiados, musulmanes y judíos, los cristianos muestran posiciones más cercanas a la derecha que los ateos. Esto se relaciona con lo que se ha visto ya: las iglesias y sus instituciones se muestran abiertas hacia la recepción de refugiados y reciben de vuelta críticas de parte de sus seguidores. También es claro que en el partido de derecha populista AfD hay una elevada cuota de cristianos. Sin embargo, los hallazgos del Pew también pueden explicar por qué en países con una fuerte presencia de la iglesia los obispos no se han manifestado tan claramente por la integración, como sí lo ha hecho, por ejemplo, el papa Francisco.
Mala imagen de los musulmanes
En cuanto a la visión negativa que tienen algunos sobre los musulmanes, los investigadores detectaron diferencias entre distintas confesiones cristianas. Por ejemplo, los católicos de países marcadamente católicos tienden a expresarse negativamente de los musulmanes, más que los protestantes de países marcadamente protestantes del norte y noroeste de Europa. Ante la pregunta «¿debería prohibirse a las mujeres usar ropa impuesta por sus creencias religiosas», el 28 por ciento de los católicos y el 17 por ciento de los protestantes dijeron que sí. Y si se siente usted «como un extranjero en su propio país» por el elevado número de musulmanes, el 27 por ciento de los católicos dijo que sí, frente al 20 por ciento de los protestantes.
Para el estudio, los investigadores del Pew realizaron en el verano de 2017 más de 24.000 entrevistas telefónicas a adultos seleccionados al azar, entre ellos 12.000 cristianos no practicantes.
Hace solo unos días, el papa Francisco se mostró escéptico sobre la actual situación del cristianismo en las sociedades occidentales. La situación le recuerda un poco a la de los «náufragos tratando de construir una balsa», dijo en una entrevista con un periódico regional italiano. Y se refirió explícitamente a la situación en Europa. Por el contrario, estimó que la «identificación absoluta del cristianismo con la cultura occidental tiene cada vez menos sentido». Además, el papa se mostró convencido de que en el futuro el cristianismo debería ser más «más católico y universal», y también más respetuoso de las culturas de otros continentes.