Turquía dictamina que pastor estadounidense Andrew Brunson seguirá encarcelado por cargos de terrorismo

0
76

Una corte de Turquía decidió el miércoles mantener al pastor estadounidense Andrew Brunson en la cárcel, enterrando las esperanzas de que podría ser liberado durante su juicio por terrorismo y acusaciones de espionaje, un caso que ha profundizado una disputa con Washington, aliado de la OTAN.

Andrew Brunson, un pastor cristiano de Carolina del Norte que ha vivido en Turquía durante más de dos décadas, fue acusado de ayudar al grupo al que Ankara culpa por un fallido golpe de Estado de 2016 contra el presidente Tayyip Erdogan, así como de apoyar a militantes kurdos proscritos del PKK.

Brunson, quien niega los cargos, enfrenta hasta 35 años de cárcel si es encontrado culpable.

“Es realmente difícil permanecer en la cárcel y estar separado de mi esposa y mis hijos”, dijo Andrew Brunson, vestido con un traje negro y una camisa blanca, a la corte en turco. “No hay evidencia concreta contra mí. Los discípulos de Jesús sufrieron en su nombre, ahora es mi turno. Soy un hombre inocente con todos estos cargos. Los rechazo. Sé por qué estoy aquí. Estoy aquí para sufrir en el nombre de Jesús”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles en un tweet que Erdogan “debería hacer algo para liberar a este maravilloso esposo y padre cristiano” y dijo que Andrew Brunson “ha sido tomado como rehén por demasiado tiempo”.

El Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley el mes pasado que incluye una medida que prohíbe a Turquía comprar aviones F-35 Joint Strike Fighter debido al encarcelamiento de Brunson y la compra por parte de Turquía del sistema de defensa aérea S-400 de Rusia.

El enviado de Estados Unidos a Turquía dijo que estaba “decepcionado” por el fallo del tribunal en la provincia egea de Izmir, donde Andrew Brunson había estado viviendo.

“Nuestro gobierno está profundamente preocupado por su estado y el estado de otros ciudadanos estadounidenses y empleados locales turcos de la misión diplomática de Estados Unidos que han sido detenidos bajo las normas de estado de emergencia”, dijo el encargado de negocios Philip Kosnett a los periodistas fuera de la sala del tribunal. “Tenemos un gran respeto por el papel tradicional de Turquía como un refugio para las personas de fe y las tradiciones legales de Turquía”, dijo. “Creemos que este caso está fuera de sintonía con estas tradiciones”.

Nuevos Testigos

Erdogan ha relacionado previamente el destino de Brunson con el de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos a quien Turquía acusa de organizar el golpe fallido. Gulen niega haber participado en el golpe, en el que murieron al menos 250 personas.
El portavoz del partido gobernante AK de Turquía, Mahir Unal, dijo que al igual que Washington había respondido repetidamente a las solicitudes de Ankara para la extradición de Gulen al decir que era un asunto de los tribunales estadounidenses, el destino de Andrew Brunson era un asunto judicial.

Brunson fue pastor de la Iglesia de la Resurrección de Izmir, sirviendo a una pequeña congregación protestante en la tercera ciudad más grande de Turquía, al sur de la localidad egea de Aliaga, donde ahora está siendo juzgado.

Su abogado Ismail Cem Halavurt había planteado esperanzas de que Andrew Brunson podría ser liberado cuando los testigos de la fiscalía terminen de testificar. Pero Halavurt dijo el miércoles que la fiscalía agregó el testimonio de dos nuevos testigos anónimos al caso y que el tribunal volvería a reunirse el 12 de octubre para escucharlos y ver nuevas pruebas.

La lira de Turquía se debilitó frente al dólar inmediatamente después del fallo, lo que refleja las preocupaciones de los inversionistas por las tensiones con Estados Unidos.

El juicio de Brunson es uno de varios casos legales que han aumentado las tensiones entre Washington y Ankara. Un juez estadounidense condenó a un ejecutivo bancario turco en mayo a 32 meses de prisión por ayudar a Irán a evadir las sanciones de Estados Unidos, mientras que dos empleados del consulado estadounidense en Turquía han sido detenidos.

Los dos aliados de la OTAN también están en desacuerdo con la política estadounidense en Siria, donde la aliada de Washington en la lucha contra el Estado Islámico es una milicia kurda que Turquía dice que es una extensión del PKK, que ha librado una insurgencia de tres décadas en el sudeste de Turquía.

En una declaración a última hora del miércoles, cuatro senadores republicanos de EE. UU. pidieron la liberación inmediata de Andrew Brunson y otros ciudadanos estadounidenses retenidos en Turquía, advirtiendo de lo contrario de represalias legislativas.

“Animamos a la Administración a usar todas las herramientas a su disposición para garantizar la liberación de estas personas inocentes antes de que el Congreso se vea obligado a presionar por medidas legislativas aún más estrictas que serán difíciles de resolver”, dijeron los Senadores Thom Tillis, Jeanne Shaheen, James Lankford, y Lindsey Graham.

Artículo original de © israelnoticias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here