La situación en Turquía continúa siendo de inmensa dificultad, tras el devastador terremoto sufrido el lunes cuyas víctimas mortales ascienden ya a 17.000. Las labores de rescate continúan por parte de equipos especializados locales y llegados del extranjero. Pero además, miles de personas se han quedado sin hogar o refugio, en medio del duro invierno.

El pastor Marc Madrigal, desde Estambul, cuenta de qué forma se están organizando para ayudar. “Mañana enviaremos un camión con 25 toneladas a la zona afectada. Hemos juntado fuerzas con las iglesias en Estambul, y en este camión se enviará comida, pañales, ropa… Hace mucho frío”, explica en un audio enviado por difusión.

Dice además que en estos días han podido reubicar a tres familias de Antioquía, epicentro del terremoto, en otras ciudades.

Ayuda a corto, medio y largo plazo

En estos momentos de shock, los evangélicos están procurando cubrir las primeras necesidades, sin dejar de lado una estrategia de continuidad que pueda resultar incluso más necesaria con el paso de los días.

“Este sábado tendremos una reunión con los pastores para planificar algunos proyectos, como por ejemplo enviar tiendas de campaña o calentadores. Tenemos idea de comprar una furgoneta con cocina para ir por las zonas afectadas y entregar alimentos calientes. Continuamos haciendo todo lo posible”, dice Marc Madrigal.

El pastor ha agradecido la ayuda económica que está llegando desde distintos puntos del mundo. “Nada sería posible sin la generosidad de muchos. Es una oportunidad de dar buen testimonio. Muchos musulmanes aquí en Turquía creen que los cristianos son sus enemigos, y al ver que les estamos ayudando, les brindamos un testimonio muy fuerte del amor de Cristo”.

 

“En medio de la catástrofe, podemos mostrar el amor de Cristo”

Primeros enseres de emergencia enviados a la zona del terremoto./Imagen vía Carlos Madrigal

Determinación y oración

Los evangélicos son una minoría en el país, sin embargo, las iglesias se han puesto a colaborar y buscar vías de ayuda desde el primer momento. Carlos Madrigal, pastor durante muchos años en Turquía, ha estado puntualmente informando sobre cómo se están organizando para ayudar en los lugares más críticos.

“Tenemos varios hermanos ya en la zona que tienen familiares y están llegando a las distintas ciudades afectadas (dos de nuestros pastores están allí). Hay necesidades urgentes como agua, mantas, medicinas y víveres, que con las ayudas recibidas ya estamos haciendo llegar”.

“Por nuestra experiencia de hace tres años en el terremoto a 70 km de Estambul, atendiendo un campo de damnificados de 1.500 personas, sabemos que estas catástrofes requieren ayudas a muy largo plazo que se han de ir gestionando según pasen etapas”, explica Carlos Madrigal, que ahora se encuentra en España. “Gracias a Dios todos los hermanos y hermanas turcos se han volcado para hacer cuanto está en su mano. En ello agradeceremos también vuestras oraciones, pues se trastoca la vida de todos (los damnificados y los que ayudan) y nuestros hermanos necesitarán doble porción de las fuerzas del Señor en el desgaste profundo y sin tregua que todo esto conlleva”.

Vías de ayuda

En las últimas horas, se han puesto en marcha diversas vías para enviar ayuda económica a Siria y Turquía. También Alianza Solidaria está recogiendo fondos para el apoyo de su contraparte que actúa en Siria. Desde la Fundación de Iglesias Protestantes explican que han conseguido el permiso del Gobierno para poder recibir ayudas económicas. Recomiendan que, en caso de que se quieran hacer un ingreso desde alguna entidad o iglesia, se reúnan primero a nivel local -por ejemplo, desde un grupo de iglesias en España- y luego se envíen conjuntamente, para facilitar los trámites de gestión. Los datos bancarios son:

Protestan Kiliseleri Vakfı (que quiere decir: Fundación de las Iglesias Protestantes)

Cuenta en EUROS (específica para el terremoto): IBAN: TR24 0001 5001 5804 8022 2993 42

Cuenta en USD, dólares (específica para el terremoto): IBAN: TR35 0001 5001 5804 8022 2993 38

Dirección postal de la fundación: Protestan Kiliseleri Vakfı. Bağdat Cad No: 85/1, Altıntepe, 34840 Maltepe, İstanbul