Quién se iba a imaginar que la religión cristiana, más antigua y numerosa, como lo es el catolicismo, podría encontrarse en una situación de desplome o decaimiento especialmente en América Latina y Estados Unidos de América.

Hubo una revolución religiosa en Latam, por los años 1900 y 1960, en donde el 90 por ciento de ellos eran católicos, pero en las últimas décadas esto se vino abajo, y ahora uno de cada 5 se consideran protestantes o evangélicos.

Católico viene del latín tardío catholicus, que se origina a su vez del griego Katholikó, es decir universal, una doctrina religiosa cristiana, que tuvo sus orígenes con Lutero en el siglo XVI, logrando una aceptación mundial.

Me imagino que para los verdaderos católicos debe ser doloroso ver cómo sus hermanos se separan de la iglesia, aunque esto se viene dando desde hace muchísimo tiempo, cuando empezaron a crear sus propias iglesias y se llamaron “ortodoxos”, que significa los de la recta doctrina, y luego otra separación vino, cuando surgieron los protestantes o cristianos evangélicos.

En la actualidad varias fuentes han revelado el declive del catolicismo, porque sus feligreses han disminuido sustancialmente; por ejemplo en Brasil el país catalogado más católico del mundo, ahora solo aproximadamente un 50 por ciento practica esta religión, sin embargo la cifra de evangélicos ha crecido y ronda en más del 30 por ciento. También otro país en el que se ha dado este fenómeno es Guatemala, pues cuenta ahora con más de dos millones de cristianos evangélicos, y en la década pasada solo llegaban a unos 200 mil creyentes.

Por qué me refiero específicamente a América Latina, porque es la región en donde está concentrada la mayor parte de los católicos en el mundo, que son cerca del 41 por ciento. Honduras en el 2022 según encuestas se posicionó como el país menos católico en Latam, y con más cristianos evangélicos, seguido por El Salvador y Nicaragua, un porcentaje que antes era a la inversa, ya que el catolicismo predominaba.

En este sentido si las iglesias protestantes o cristianas surgen o crecen cada día más, es de resaltar que su poder y presencia no solo se siente en las sociedades, sino también en el debate político en América Latina, pues sobresalen sobre todo en los temas de familia, sexualidad y género. Por ello ahora son más escuchadas y tomadas en cuenta.

Creo que la Iglesia Católica deberá ser reformada o renovada, tendrá que acercarse más a la gente y sus necesidades, porque ha perdido esa conexión; además al parecer está fragmentada a lo interior, pues muchos se resisten al cambio, no se actualizan y usan redes sociales, o canales de televisión para propagar el evangelio por ejemplo.

Ahora que se festejó una fecha especial para muchos, como lo es la celebración de la Virgen de Suyapa, fue oportuno reservar un momento de acercamiento con Dios, y orar por la unidad en los cristianos, llámense católicos, evangélicos, pentecostales, etc., pues en definitiva creemos en un solo Creador, tenemos la gracia de poder tener una conexión directa con Él y no necesitamos de intermediarios para platicarle nuestros deseos más anhelados, además si algo podemos rescatar de toda esta situación, es que el pueblo hondureño está buscando de Dios, en medio de sus problemas, en medio de la pobreza que predomina en los hogares, existe una esperanza y una fe, que hay un Ser Supremo que está ahí, y nunca los deja solos.

¿Qué es Dios para los cristianos? Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma, frase célebre de Martín Lutero, teólogo y fraile católico alemán.

@IvonneTabora

yvonnemt2002@yahoo.com

Lic en Periodismo