En México, la religión es un tema muy diverso y amplio, por tanto, cada vez son más las creencias que se van expandiendo y creciendo entre sus ciudadanos. Sin embargo, la Iglesia católica sigue siendo la más importante en el país. Según censos elaborados por distintas instituciones de México, hay más de cinco grupos religiosos principales en la nación. Además, un buen número de mexicanos no profesan ninguna religión.

La Santa Muerte y su aumento significativo de devotos

A pesar de que la Iglesia católica prohíbe seguir estas creencias, la Santa Muerte se está convirtiendo en una de los principales cultos entre los habitantes de México, quienes con ofrendas como dulces, tequila y flores piden a la “Niña Blanca” –como también se le conoce– dinero, amor, trabajo y protección.

Se estima que aproximadamente 10 millones de mexicanos son seguidores o alguna vez le han hecho oraciones a la Santa Muerte. La mayoría de gente que lo hace busca consuelo en ella sin importar su aspecto tenebroso y aunque parezca macabra la imagen y el culto, nadie puede pedirle a ‘La chiquita’ nada malo, ya que según sus fieles, ella solo busca justicia.

Otros santos populares en México

Cada 28 de octubre, miles de mexicanos cargan en sus brazos y piden Oraciones a San Judas Tadeo, conocido también como el “santo de las causas imposibles”, quien es ampliamente popular y venerado por los habitantes de muchos sitios en México como: Puebla, Zacatecas, Chihuahua y el Estado de Hidalgo, ya que según parece, es muy bueno haciendo favores.

Muchas personas del país también veneran a santos como San Benito, porque proporciona protección; San Charbel, por sanar enfermedades catastróficas; Santo Niño de Atocha, considerado el santo de los mineros; y a San Martín Caballero, a quien le rezan para que resuelva cosas muy urgentes.

Las religiones con más devotos en México

Actualmente en el país Azteca, existen registradas miles de organizaciones religiosas, las cuales cuentan con un amplio número de seguidores y devotos. Estas asociaciones se encuentran divididas de la siguiente manera:

  • Católicas: 2669
  • Pentecostés: 1690
  • Bautistas: 580
  • Presbiterianas: 67
  • Espiritualistas: 53
  • Ortodoxas: 24
  • Adventistas: 14
  • Judías y Luteranas: 09
  • Budistas: 08
  • Metodistas: 08

Además de otras como científicas cristianas, testigos de Jehová, islámicas, Luz del Mundo, mormones, hinduistas y del Ejército de Salvación, sumando todas un total de 6.484. El número de devotos es aún mayor y se dividen de la siguiente manera:

Cristianismo Católico Romano

Todos los años, millones de peregrinos mexicanos celebran y veneran a la virgen en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el santuario mariano más visitado del mundo. Los mexicanos pueden expresar recelos a sus líderes políticos y a la jerarquía de la iglesia, pero nunca a la virgen de Guadalupe.

La religión católica romana es la más popular en México con el 82.7% la población asociada a ella. La Iglesia Católica mexicana es un subconjunto del catolicismo mundial dirigido por el Papa con su sede en el Vaticano. La historia romana mexicana se divide en colonial y postcolonial.

Actualmente, México es el segundo país católico más grande del mundo con 18 provincias eclesiásticas y un total de 90 diócesis. La Iglesia Católica en México tiene 15.700 sacerdotes diocesanos y más de 45.000 personas en la orden religiosa. Además, la cantidad de integrantes sobrepasa los 75 millones, a pesar de que en los últimos años ha disminuido considerablemente.

Los evangélicos

Los evangélicos en México se originaron con los misioneros británicos y americanos en el siglo XIX. Sus creencias son muy distintas a la de los católicos, por ejemplo: no veneran ningún tipo de imágenes, vírgenes o santos, tampoco creen en los sacerdotes, la comunión y confesión, el purgatorio, la oración por los muertos, el rosario, ni en la autoridad del Papa.

Son conocidos como trinitarios porque creen en la Santa Trinidad, la cual establece que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres conductos diferentes para lograr la salvación y la vida eterna. También consideran a Jesucristo como Dios reencarnado; creen en el cielo y el infierno y el juicio final en la venida de Cristo.

En México se estima que hay una cantidad aproximada de 2.400.000 seguidores de esta doctrina. Los cuales cuentan con 2.489 ministros de culto y 58 organizaciones religiosas en conjunto.

Los Pentecostales

Los pentecostales en México, así como otros evangélicos, se adhieren a la Biblia como inspiración divina. Por tanto, creen en la salvación a través de Jesucristo y el bautismo con el Espíritu Santo, así como también en el apocalipsis y la segunda venida de Cristo a la tierra para levantar su iglesia.

Al igual que la mayoría de cristianos, se oponen a las creencias de la Iglesia católica y sus autoridades. Por tanto, se rigen a creer únicamente en los relatos de la Biblia. La principal característica entre los integrantes de esta congregación, es el hablar en otras lenguas desconocidas cuando son “llenados” por el Espíritu Santo.

La cantidad aproximada de seguidores pentecostales en México, oscilan en un 1.500.000 integrantes y cuentan con más de 23.453 ministros de culto.

Los Testigos de Jehová

Los integrantes de esta asociación religiosa creen que Dios es Jehová y ven a Jesucristo como un ser divino hijo de Él. Además, su doctrina está basada estrictamente en la lectura de la Biblia, de la cual tienen su propia versión, en donde dice que la tierra se convertirá en un paraíso y será gobernada por Jesucristo durante mil años.

México cuenta con aproximadamente un 1.000.000 de seguidores de Jehová, quienes llaman a su iglesia “Salón del Reino”. Además cuentan con 2 asociaciones religiosas y 18 ministros de culto.

Otras religiones y doctrinas

México al ser un país tan diverso religiosamente, también tiene otras instituciones cristianas y no cristianas con un gran número de seguidores, entre las que destacan:

  • El Islam y los adventistas con 500.000 seguidores.
  • Los presbiterianos, metodistas y bautistas con 300.000 seguidores.
  • Los Krishnas con 200.000 seguidores.
  • Y otros grupos como los menonitas, ortodoxos y budistas, con menos de 50.000 seguidores cada una.

Los no creyentes

Las denominaciones no religiosas en México comprenden ateísmo, deísmo, agnosticismo, secularismo y escepticismo. El 4.7% la población mexicana es atea o agnóstica. Un ateo o persona agnóstica en México se define como cualquier persona que no practica la fe literalmente o que no atribuye a ninguna religión o practica ninguna actividad religiosa.

El número de asistentes a la iglesia se ha reducido drásticamente en México. Menos del 3% los católicos asisten a la iglesia diariamente a pesar de que el 47% asiste a la misa semanalmente. El número de ateos en el país está creciendo un 5,7% anual mientras que los católicos están creciendo un 1,7%.