Entre las encuestas más interesantes del Pew Research Center, se encuentra una que ahondó en las miradas que tienen del otro los habitantes de países cristianos y musulmanes.
Fueron consultados habitantes de 11 países de Europa (Hungría, Italia, Polonia, Grecia, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Holanda, Bélgica y Suecia), continente que en la última década ha sufrido numerosos atentados por parte de grupos extremistas musulmanes, como el Estado Islámico (EI).
La gran mayoría de los europeos sostuvieron que creen que son muy pocos los musulmanes que apoyan al EI, a excepción de los italianos, que en el 46 por ciento de los casos respondieron que muchos o la mayoría de los musulmanes sí apoyan al grupo.
Los países donde se relevaron peores imágenes de los musulmanes fueron Hungría, Italia, Polonia y Grecia, mientras que donde son menos comunes las malas actitudes hacia ellos es en Francia, en Alemania y en Reino Unido.
La otra cara
Cuando se les preguntó a musulmanes que viven en países mayoritariamente de esa religión cuáles eran las características humanas que más asociaban con los occidentales, respondieron que los veían como egoístas, violentos, ambiciosos, inmorales, arrogantes y muy poco respetuosos hacia las mujeres.
En cambio, cuando se consultó a habitantes de Estados Unidos, de Rusia y de países del oeste europeo sobre cuáles son las principales características que asocian al colectivo musulmán, en los primeros lugares aparecieron tanto miradas negativas como positivas: los consideran fanáticos, honestos, violentos, generosos y arrogantes.
Cuando la encuesta fue dirigida específicamente a los estadounidenses, se vio que la mayoría de los encuestados consideraron a los musulmanes tan buenos o malos como los ateos. De una posible calificación de 0 (lo más negativo) a 100 (lo más positivo), los musulmanes alcanzaron sólo 48 puntos, apenas dos menos que los ateos.
Los estadounidenses tienen puntos de vista más positivos hacia otras siete religiones antes que el islam: judíos, católicos, protestantes, evangélicos, budistas, hindúes y mormones.
Igualmente la visión hacia los musulmanes viene mejorando: cuatro años atrás apenas llegaban a sumar 40 puntos en el termómetro de la simpatía local.
Un planeta con 2.300 millones de cristianos