Antes de dar inicio a estas recomendaciones, te sugiero leer mi libro: “POR FAVOR DEJA DE FUMAR. Y SI NO LO HACES NO EMPIECES”. JOEGA EDITORIAL. NUEVA EDICIÓN. 2019. ¡Muchos ya lo han leído y después de leerlo, pudieron dejar de hacerlo! ¡Y otros, ni siquiera empezaron!

Y si no lo encuentras ya que siempre está agotado, pídemelo a mí correo, y lee por lo pronto lo que sigue. Cortesía de las páginas mencionadas al final y obviamente de lo mucho que investigué para escribir mi citado e interesante libro.

https://kidshealth.org/es/teens/quit-smoking-esp.html

http://www.radiomundial.com.ve/article/31-de-mayo-d%C3%ADa-mundial-de-no-fumar

Sabías que en 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Esta fecha, desde entonces, sirve para alentar a los fumadores a dejar este vicio e incrementar el conocimiento del público del impacto que tiene el tabaco en la salud.

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial del no fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito.

Razones para no fumar

* Mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.

* Da más energía y sensación de control de la propia libertad.

* Mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores.

* Desaparece el olor a tabaco en las ropas y en el aliento.

* Respeta el derecho de las personas a respirar aire limpio.

* Es un ahorro considerable de dinero.

* La nicotina reduce tus vasos sanguíneos e incrementa la presión en tu corazón.

* Quienes fuman tienen dificultad para aspirar casi tres veces más que quienes no fuman.

* Está ligado con ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón.

Una serie de recientes investigaciones indican que el tabaco produce al menos unas 50 enfermedades. Entre ellas: el cáncer al pulmón, aceleración de la frecuencia cardiaca, daños al cerebro, úlceras gástricas e impotencia sexual.

Fumadores Pasivos (¡Pobres!)

No solo los fumadores son afectados, también las personas más cercanas, los denominados fumadores pasivos. Aquellas personas que se encuentran alrededor de los que fuman se ven afectadas por el aire contaminado. Es por ello que actualmente está prohibido fumar en lugares públicos, trabajo, restaurantes e incluso centros nocturnos.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco. Según la OMS, alrededor de 250 millones de los niños que están vivos morirán a causa del tabaco.

Algo interesante para las mujeres que fuman, y peor si lo hacen durante el embarazo

Además, cuando una mujer embarazada  fuma, el feto debe ser considerado como un fumador pasivo y por su pequeñez, sin la menor oportunidad de queja o lamento ya que, los componentes del cigarrillo atraviesan sin la menor restricción la placenta, provocando diversas alteraciones e incluso muerte súbita más adelante. (Para un mayor análisis de lo que ocurre, lee mí libro).

A continuación, y en memoria de las investigaciones y escritos que mi madre Bertha Praes de Neuman (QEPD) hacía, les transcribo aquí uno de sus artículos, que fue publicado en el año de 1995 para la revista Foro Judío:

Ficha Bibliográfica:

EL CIGARRO Y EL ESQUELETO

EN LOS 90’S se ha comentado de sobra sobre el daño que causa al organismo al fumar y de los efectos que en forma específica ejerce en ciertos órganos tanto en fumadores activos como pasivos. Entre las causas importantes por las que un sujeto efectúa un hábito  que sabe le es dañino están: la aceptación social, el combatir el estrés y más tarde la dependencia física. 

Recientemente se realizó un estudio en gemelas monozigóticas (idénticas) en el que, se examinó el efecto del tabaco sobre la densidad ósea. Se interrogó a cada par acerca de la cantidad de cigarros que fuma en un día y de la duración de su hábito tabáquico; partiendo de allí, se les realizó un estudio para demostrar cual de cada 2 analizadas mostraba más datos de osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad ósea causante de miles de fracturas cada año, asociada fuertemente a la menopausia, que se caracteriza por una desaparición de los estrógenos ováricos que tienen entre otras funciones la de moldear  los contornos corporales dando forma al esqueleto y de contribuir a la formación de huesos sin disrupciones y resistentes al peso y a la actividad de cada individuo. Entre las mujeres menopáusicas las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las del cuello, del fémur y las del radio.

Siendo uno de los pilares en el tratamiento de la osteoporosis la reposición exógena de estrógenos, se ha visto que en las mujeres fumadoras se tienen que utilizar dosis mayores porque la acción estrogénica es menos efectiva, esto conlleva a colocar a las pacientes así tratadas en riesgos de sufrir reacciones adversas ya conocidas que puede causar cualquier medicamento a altas dosis. En las fumadoras la fractura más común es la del cuello del fémur en donde el cigarro provoca disminución del aporte sanguíneo a esta zona causando osteonecrosis (muerte ósea).

Todos estos resultados deben  alertar a la mujer para tomar las precauciones necesarias, para tratar de evitar algún percance  desagradable durante la época de la menopausia por lo que lo más indicado sería: la cesación de hábito  tabáquico, una ingestión dietética

adecuada de calcio y una actividad física suficiente para ahuyentar este nuevo riesgo atribuido al cigarro.

Y de acuerdo a la información oficial compartida a Pulso Pyme por el IMSS

Para terminar

Aquí les añadiré algunos textos adicionales de interés y otros de mí libro, anteriormente bastante mencionado: “POR FAVOR DEJA DE FUMAR. Y SI NO LO HACES NO EMPIECES”. JOEGA EDITORIAL. NUEVA EDICIÓN. 2019, por si necesitas apoyo y ayuda para dejar de fumar

Y si finalmente te decides a dejarlo o no iniciar con el hábito o adicción al tabaco, a continuación algunos otros sitios que te podrán apoyar en tan importante y vital tarea.

En mí libro, encontraras:

OCTAVA EDICIÓN

2019

Y también:

CONRADO GRANADO VECINO

“TODO SOBRE EL TABACO”. (PP.: 67) 

Y para terminar una caricatura de los “nicotinacus”, personajes inventados por mí amigo el estupendo artista Alejandro Caballero: