La carta datada en el año 230 después de Cristo, da información sobre los primeros cristianos en el Imperio Romano y es más antigua que todos los manuscritos documentados del Egipto Romano.
Científicos de la Universidad de Basilea en Suiza pudieron identificar el manuscrito cristiano más antiguo hasta ahora conocido proveniente de Theadelphia, Egipto, según el comunicado dado por la Universidad es una carta escrita por Arrianus, quien fuese miembro de la élite provincial romana.
2000 years ago: A letter in the #papyrus collection of #UniBasel describes day-to-day family matters and provides insights into the world of the first Christians. The letter is older than all previously known Christian documents from Roman Egypt. @snf_ch https://t.co/Yj2TrFHn2c pic.twitter.com/VSBPbFhp2N
— University of Basel (@UniBasel_en) July 11, 2019
El papiro nombrado »P.Bas. 2.43» menciona que los cristianos ya se encontraban en el siglo lll lejos de las ciudades de Egipto, la carta estaba dirigida al hermano de Arrianus llamado Paulus, en ella menciona como se encontraban las cosas en su familia y detalla »rezo para que te vaya bien en el Señor».
El análisis del documento permite a la profesora Sabine Huebner confirmar la fecha de elaboración haciéndola entre 40 y 50 años más antigua que las otras cartas conocidas, »el uso de esta abreviatura, estamos hablando de un llamado ‘nomen sacrum‘, no deja dudas sobre el sentimiento cristiano del autor» mencionó la profesora de Historia.
La Universidad de Basilea es la primera universidad en crear una colección de papiros propios.