Francisco divide la megadiócesis de México: erige 3 nuevas diócesis con 3,5 millones de personas

0
6

Ya es oficial: a partir de la monstruosamente grande diócesis de México, que tenía más de 9 millones de habitantes, Roma ha creado 3 nuevas diócesis:

– Xochimilco: 770.000 habitantes, 46 sacerdotes, 100 religiosas y 40 parroquias en las ciudades de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alpa

 Iztapalapa: 1,8 millones de habitantes, 125 sacerdotes, 120 religiosas y 75 parroquias en la ciudad del mismo nombre

– Azcapotzalco: 1 millón de habitantes, 99 sacerdotes, 300 religiosas y 59 parroquias en la ciudad del mismo nombre y en parte de Gustavo A. Madero

La Arquidiócesis de México será la sede metropolitana de la nueva provincia eclesiástica de México, con estas tres nuevas diócesis como sufragáneas. El arzobispo de México (desde febrero de 2018 es el cardenal Carlos Aguiar Retes) pastoreará en su diócesis a 5,2 millones de habitantes y 306 parroquias con la ayuda de 1.000 sacerdotes, 4.500 religiosas, 300 religiosos, y 152 seminaristas.

la Arquidiócesis de México tendría ahora 632 templos en total, de los cuales 306 son parroquias, 125 rectorías, 195 capillas, 4 santuarios, 1 basílica, 1 templo expiatorio y 1 capilla militar. Queda dividida en siete zonas pastorales.

La arquidiócesis de México ahora cubre los municipios de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y la parte oriental de Gustavo A. Madero.

Andrés Vargas Peña, que desde que fue nombrado obispo auxiliar de México en 2010 se encargaba de la zona de Xochimilco, para ahora a ser el obispo de la nueva diócesis de Xochimilco.

El obispo de Iztapalapa será Jesús Antonio Lerma Nolasco, que desde julio de 2009 era obispo auxiliar a cargo de la vicaría que cubría ese territorio.

Por último, Adolfo Miguel Castaño, que también era obispo auxiliar de México desde 2010, pasa a ser el nuevo obispo titular de Azcapotzalco. En la Conferencia Episcopal Mexicana es responsable de Pastoral Bíblica.

catedral_de_toluca
La catedral de Toluca será ahora sede de una arquidiócesis

Al mismo tiempo, se da otra novedad en el mapa eclesiástico mexicano: la diócesis de Toluca, con 2,8 millones de habitantes y 139 parroquias, pasa ahora a ser arquidiócesis y se convierte en en Iglesia metropolitana de la Provincia del mismo nombre, con Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo como diócesis sufragáneas. El obispo de Toluca desde 2003, Francisco Javier Chavolla, pasa a ser arzobispo.