El CMI condena ataques a cristianos en en Nigeria, Siria y Somalia

0
8
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Olav Fykse Tveit, expresó su profundo rechazo ante los ataques acaecidos en los últimos días en varias partes del mundo, especialmente en lugares de culto cristiano donde cientos de personas perdieron la vida.
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), reverendo Olav Fykse Tveit, expresó su profundo rechazo ante los ataques acaecidos en los últimos días, en varias partes del mundo especialmente en lugares de culto cristiano donde cientos de personas perdieron la vida.

“Los ataques violentos contra seres humanos inocentes en nombre de cualquier religión no pueden ser aceptados en general ni deberían ser aceptados por ninguna religión”. Con estas palabras el reverendo Olav Fykse Tveit condenó los atentados perpetrados en varias partes del mundo, especialmente los que ocurrieron recientemente en países como Nigeria, Siria y Somalia.

“Personas que vivían su vida diaria -haciendo la fila para comprar alimentos, caminando inocentemente en zonas que deberían ser seguras, asistiendo a lugares de culto- fallecieron trágicamente causando un terrible dolor a sus familias y comunidades”, afirmó Tveit renovando su resolución “de buscar la paz, la justicia y la dignidad para todos, así como la libertad de llevar una vida plena”.

Nigeria: la matanza de los 11 cristianos
El 26 de diciembre un grupo de apoyo al estado islámico en Nigeria publicó un video en el que informaba el asesinato de 11 cristianos. El grupo terrorista dijo que las ejecuciones eran un acto de venganza por el reciente asesinato de sus líderes. “Denunciamos en los términos más enérgicos posibles estos intentos de dividir al pueblo nigeriano poniendo a los cristianos en contra de los musulmanes”, aseguró Tveit. “Debemos promover el respeto de la dignidad humana en todas las ocasiones, para contrarrestar el odio y la intolerancia que están en la raíz de estos actos de extrema violencia”, añadió.

Siria: la difícil situación de los civiles en Idlib
Asimismo, con la última oleada de violencia en el noroeste de Siria del 12 al 26 de diciembre, los civiles de Idlib están sufriendo una vez más las devastadoras consecuencias de la violencia. Más de 235.000 personas debieron huir de la atormentada región en las últimas semanas, informó la ONU.

En este sentido el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias destacó que el pueblo sirio ya sufrió “demasiado derramamiento de sangre, destrucción y gente desplazada”.

“Las iglesias de todo el mundo exigen que se ponga fin al conflicto y al sufrimiento del pueblo sirio. No más peleas, caos y muerte. Es un tiempo de paz, tregua, diálogo y justicia para las víctimas de las atrocidades perpetradas en estos años catastróficos de violencia”.

Somalia: la masacre en Mogadiscio
Por su parte en Somalia, un camión lleno de explosivos explotó el 28 de diciembre en una concurrida intersección de la capital del país, Mogadiscio, lo que añadió más sufrimiento a un país azotado por una tensión de extrema violencia. Al menos 100 personas murieron y 124 resultaron heridas. Muchos de ellos son estudiantes universitarios. Ningún grupo reivindicó aún la responsabilidad del ataque con bomba.

Finalmente, el reverendo Tveit animó a las Iglesias del Consejo Mundial a que oren por los afectados y asesinados, y pide solidaridad ecuménica ante estos ataques de terror y violencia.+