La embajada de Israel une fuerzas con diferentes organizaciones para realiza una campaña de salud con niños de comunidades de escasos recursos

    0
    10
    • Se trata de una campaña de salud donde se brindó atención pediátrica, oftalmológica, optometrista a 80 niños de las comunidades que habitan los tiraderos del Bordo de Xochiaca y Escalerillas, en el Estado de México.
    • Participaron doctores y especialistas de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), la Asociación Civil Cadena, la Fundación Alma y Fundación Devlyn.

    Diario Judío México – De acuerdo a la UNICEF de los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema. Asimismo, 1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en México registra desnutrición crónica.

    La Embajada de Israel lidero un esfuerzo conjunto con cinco organizaciones para llevar a cabo una jornada de salud el pasado domingo 12 de enero donde se brindó atención pediátrica, oftalmológica y optometrista a 80 niños de las comunidades que habitan los tiraderos del Bordo de Xochiaca y Escalerillas, en el Estado de México. Asimismo, se llevaron a cabo pláticas de la salud para la mujer dirigidas a las madres y tutoras de los pequeños.

    Fueron 15 los doctores y expertos los que participaron e hicieron posible esta iniciativa. Las organizaciones que brindaron apoyo son:

    • Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC): Institución de Asistencia Privada cuya misión es ofrecer a enfermos de escasos recursos económicos, una atención oftalmológica médica y quirúrgica de alta calidad científica.
    • Asociación Civil Cadena: desde el 2005, CADENA se dedica al rescate, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres en todo el mundo. CADENA funciona como brazo humanitario de las comunidades judías del mundo.
    • Fundación Alma: está conformada por un grupo de médicos cirujanos plásticos que ayudan a reconstruir las vidas de sobrevivientes de cáncer de mama, realizando cirugías sin costo alguno.
    • Fundación Devlyn: Desde el 2008 apoya a conseguir que los más necesitados tengan acceso al espectáculo de la vida con una buena visión; mejorando su calidad de vida.
    • Fundación para la Asistencia Educativa (FAE): nace en 1989 con el objetivo de solventar las necesidades de educación, nutrición y apoyo a las familias de los trabajadores del tiradero del Bordo de Xochiaca. La misión de la fundación se ha expandido y hoy día cuentan con dos planteles educativos ubicados en Xochitengo Chimalhuacán y Escalerillas, Edo. de México. Actualmente, hay +300 inscritos a los que se les brinda educación básica y asistencia de comedores.

    De acuerdo a información brindada por el Coordinador General de FAE, Alan Franco, el proyecto de integración Infantil con la comunidad de Escalerillas brinda atención a 26 niñas y niños que se encuentran en el tiradero y acuden al Centro Educativo a través de la planificación de rutas programadas que les permiten trasladarlos del tiradero de basura a los centros educativos y viceversa, contando para este propósito con el transporte escolar.

    Esta campaña de salud surge como una idea para apoyar a las comunidades mexicanas más desfavorecidas, crear conciencia en los niños y sus padres sobre los cuidados de la salud, acercar la atención médica y brindarles una sonrisa.

    “Estamos agradecidos del hecho de que México siempre nos ha recibido con las puertas abiertas, somos dos países amigos y esto es una forma de retribuir a su calidez.  Estamos muy contentos de realizar esta labor y seguir sumando aliados a esta causa para que siga por años en beneficio de las comunidades más desfavorecidas y de los niños mexicanos que sin duda son el futuro de nuestras sociedades.  Además, quiero agradecer a las fundaciones y cada uno de los doctores que compartieron su tiempo y conocimiento para llevar a cabo esta jornada con éxito” fueron las palabras del diplomático israelí Uriel Raviv.