• Se trata de una campaña de salud donde se brindó atención pediátrica, oftalmológica, optometrista a 80 niños de las comunidades que habitan los tiraderos del Bordo de Xochiaca y Escalerillas, en el Estado de México.
  • Participaron doctores y especialistas de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), la Asociación Civil Cadena, la Fundación Alma y Fundación Devlyn.

Diario Judío México – De acuerdo a la UNICEF de los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema. Asimismo, 1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en México registra desnutrición crónica.

La Embajada de Israel lidero un esfuerzo conjunto con cinco organizaciones para llevar a cabo una jornada de salud el pasado domingo 12 de enero donde se brindó atención pediátrica, oftalmológica y optometrista a 80 niños de las comunidades que habitan los tiraderos del Bordo de Xochiaca y Escalerillas, en el Estado de México. Asimismo, se llevaron a cabo pláticas de la salud para la mujer dirigidas a las madres y tutoras de los pequeños.

Fueron 15 los doctores y expertos los que participaron e hicieron posible esta iniciativa. Las organizaciones que brindaron apoyo son:

  • Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC): Institución de Asistencia Privada cuya misión es ofrecer a enfermos de escasos recursos económicos, una atención oftalmológica médica y quirúrgica de alta calidad científica.
  • Asociación Civil Cadena: desde el 2005, CADENA se dedica al rescate, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres en todo el mundo. CADENA funciona como brazo humanitario de las comunidades judías del mundo.
  • Fundación Alma: está conformada por un grupo de médicos cirujanos plásticos que ayudan a reconstruir las vidas de sobrevivientes de cáncer de mama, realizando cirugías sin costo alguno.
  • Fundación Devlyn: Desde el 2008 apoya a conseguir que los más necesitados tengan acceso al espectáculo de la vida con una buena visión; mejorando su calidad de vida.
  • Fundación para la Asistencia Educativa (FAE): nace en 1989 con el objetivo de solventar las necesidades de educación, nutrición y apoyo a las familias de los trabajadores del tiradero del Bordo de Xochiaca. La misión de la fundación se ha expandido y hoy día cuentan con dos planteles educativos ubicados en Xochitengo Chimalhuacán y Escalerillas, Edo. de México. Actualmente, hay +300 inscritos a los que se les brinda educación básica y asistencia de comedores.

De acuerdo a información brindada por el Coordinador General de FAE, Alan Franco, el proyecto de integración Infantil con la comunidad de Escalerillas brinda atención a 26 niñas y niños que se encuentran en el tiradero y acuden al Centro Educativo a través de la planificación de rutas programadas que les permiten trasladarlos del tiradero de basura a los centros educativos y viceversa, contando para este propósito con el transporte escolar.

Esta campaña de salud surge como una idea para apoyar a las comunidades mexicanas más desfavorecidas, crear conciencia en los niños y sus padres sobre los cuidados de la salud, acercar la atención médica y brindarles una sonrisa.

“Estamos agradecidos del hecho de que México siempre nos ha recibido con las puertas abiertas, somos dos países amigos y esto es una forma de retribuir a su calidez.  Estamos muy contentos de realizar esta labor y seguir sumando aliados a esta causa para que siga por años en beneficio de las comunidades más desfavorecidas y de los niños mexicanos que sin duda son el futuro de nuestras sociedades.  Además, quiero agradecer a las fundaciones y cada uno de los doctores que compartieron su tiempo y conocimiento para llevar a cabo esta jornada con éxito” fueron las palabras del diplomático israelí Uriel Raviv.

FuenteDiario Judio

Agregar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos Relacionados:

[related_posts]
Artículo anteriorImmanu El “Dios está con nosotros”
Artículo siguienteViviremos en los vivos
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.