Una manera de aprender quién es realmente Dios, es aprendiendo sus nombres que nos han sido revelados en la Biblia.

“El”es una forma simple relativa a Elohim. Se usa 200 veces en las escrituras y se traduce como “Dios”  “El” es frecuentemente combinado con palabras que enfatizan diferentes atributos de Dios.

«Immanu-El» (Hebreo) significa: «Dios con nosotros», «Con nosotros Dios».

¿Alguna vez se ha sentido separado de Dios, alejado de él y siente que Dios no le escucha?

Permítame decir que no es usted el único, todos nos hemos sentido de esta manera muchas veces, y ese sentir es real,  porque existía una barrera de separación entre Dios y el hombre  desde la caída Adán, que  impedía que el hombre se acercara a Dios.

Génesis 3:24 nos explica: Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El suceso más grave de la caída del hombre, es que éste decidió voluntariamente abandonar a Dios, independizarse de Él y tomar otro camino.

La ausencia de Dios en nuestras vidas trae como resultado muchas cosas tales como  vacíos, decepción, desánimo, abandono, temor constante a que siempre nos van a dejar, miedo a perder a los demás entre otras muchas cosas mas.

Pero luego en Juan vemos que Jesús dijo:

Juan 14:6:  Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Ciertamente él es el único camino de regreso a el Padre, por eso era necesario que  Jesús naciera, porque al nacer, él trajo a Dios Padre al hombre, por lo tanto  este es el verdadero significado de Emanuel, Dios con nosotros.

En Isaías fue profetizado que nacería un niño y su nombre seria Immanu El,

Is 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Ahora Él está con nosotros, él no está lejos, está cerca, y nos escucha, está atento a nuestras necesidades de toda índole, sean físicas, emocionales o psicológicas.

Por lo tanto es necesario creer en el Hijo, recibirlo en nuestro corazón,  para que Él nos conduzca al Padre, una vez que hemos creído, la relación con Dios el Padre será restablecida.

Es maravilloso sentir que ahora nos escucha y que no nos ha dejado solos

El deseo de Dios  es estar con nosotros, Él nos ha creado de Su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre.

Emanuel es el cumplimiento final de la encarnación de Jesucristo, El primero  es nuestros Salvador y después nuestro Redentor.

Mt 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Posteriormente Jesús enseñó que guardaran todas las cosas que él les mandaba diciéndoles; que él estaría con ellos todos los días, hasta el fin del mundo.

Mateo 28:20:  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Aquí vemos la promesa de que el Señor aunque iba a ser crucificado, nunca nos abandonaría, en realidad somos nosotros quienes no permanecemos fieles, pero él permanece fiel y está siempre con nosotros.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre

Este consolador es el  Espíritu que habían de recibir, Jesucristo como el espíritu vivificante, muerto, resucitado, ascendido y glorificado, el espíritu de verdad.

Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Entendiendo el significado tan grande de Immanu-El  apreciamos que Dios se acercó a nosotros, para nunca más dejarnos solos

Juan 14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros.

Oración

“Agradecemos Señor que hayas dado ese gran paso de acercarte a nosotros para abrir el camino al árbol de la vida, donde recibimos abastecimiento y suministro diario para todas nuestras necesidades”.