Una de las tradiciones más arraigadas en México es la de festejar el día de la Candelaria, reuniéndonos en familia para disfrutar de una deliciosa comida donde el plato principal es un tamal acompañado de una taza caliente de atole.

Esto sucede casi un mes después de preparar, partir y comer un pan gigante conocido como Rosca de Reyes, una especialidad dulce, decorada con fruta como el higo y la naranja, y que que en su centro esconde pequeñas figuritas que representan al niño Jesús. La tradición indica que aquella persona que encuentre la figura dentro de su rebanada, será la encargada de comprar y compartir los tamales el 2 de febrero.

Pero no todo es un evento culinario, el día de la Candelaria tiene un significado más allá de las recetas y reuniones familiares. Te contamos la historia de esta famosa fecha.

¿Qué es la fiesta de la Candelaria?

Es una fiesta que se lleva a caboel 2 de febrero de todos los años, en diversas partes del mundo por los creyentes católicos. Aunque es muy conocida con este nombre, en algunos lugares se le llama la Fiesta de la luz o Fiesta de las Candelas.

Esta celebración se ha ido modificando en distintas partes del continente. Pero el festejo principal sigue siendo el mismo marcado en dos acontecimientos bíblicos: la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto.

Según el antiguo testamento, el 2 de febrero es la fecha en el que se cumplían cuarenta días del nacimiento de Jesús, lo cual significa el término de la cuarentena de la madre y el término del ritual de acompañamiento para el niño.
En Jerusalén esta festividad se realizaba llevando velas encendidas a la iglesia del Santo Sepulcro como parte de la presentación del niño Jesús. Años después, a finales del siglo XV, dos pastores encontraron una imagen de la Virgen María a la orilla del mar de canarias en España.

Después de la aparición y en conjunto con la presentación del Niño Jesús y la Purificación de la Virgen se comenzó a celebrar la fiesta de la Virgen María de las Candelarias. Esta tradición llegó a América cuando cientos de inmigrantes canarios llegaron al continente.

¿Quién fue la Candelaria?

Se trata de una aparición de la religión católica sucedida en España, que actualmente toma el papel de Patrona de la Islas Canarias.

Su nombre viene de candela, de “la luz que guía el camino”. Como ya lo mencionamos su festividad es el mismo día de la purificación de María y de la presentación de Jesús.

¿Cómo se festeja el día de la Candelaria en México?

E día de la Candelaria en México tiene que ver con un ritual gastronómico. Esto tiene su explicación. Los alimentos presentados para el festejo están hechos de maíz, un ingrediente de origen prehispánico. En el calendario Azteca, el 2 de febrero coincide con el día en el que se celebraban a diversos dioses. Es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esa fecha especial.

En la ciudad, calles como Coyoacán se adornan de papel picado para ofrecer gran variedad de tamales y artesanías mexicanas.