Según ha anunciado la Prefectura de la Casa Pontificia, ante la emergencia de la pandemia del coronavirus, el Papa Francisco celebrará la Semana Santa sin la presencia física de fieles.

Las misas afectadas por esta decisión, surgida de la responsabilidad de no propagar el virus, son la del Domingo de Ramos el 5 de abril; la de Jueves Santo el día 9; Viernes Santo el 10 y el posterior Vía Crucis en el Coliseo Romano; la del Sábado Santo de Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección con la tradicional bendición «Urbi et Orbi», como ha indicado la agencia EFE.

Reforzando sus servicios digitales, el Vaticano también ha informado de que las audiencias generales de los miércoles estarán disponibles en directo de forma online, a través de Vatican News. Lo mismo que el Ángelus, el cual Francisco no rezará en la plaza de San Pedro, para evitar la propagación entre peregrinos. La misa de Santa Marta, por último, que normalmente se celebra en la intimidad de la residencia papal, también se podrá seguir de manera virtual.

Atendiendo a lo decretado por las autoridades civiles italianas, la Basílica y la Plaza del Vaticano permanecen cerradas desde hace días, para evitar las aglomeraciones. En el Estado Vaticano solo se ha detectado un caso de coronavirus, pero en Italia la epidemia ya ha causado la muerte de 1.441 personas.