Según informan Vatican News y la Agencia SIC, 70 líderes católicos con responsabilidades políticas y sociales de 13 países de Hispanoamérica y España han emitido un comunicado condenando el asesinato a 19 migrantes centroamericanos en la ciudad de Camargo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a finales del mes pasado.

Con el apoyo de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña y la red de oración CLAMOR, la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, entidad que acoge estos líderes católicos, piden a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos, se proteja a las familias de las víctimas y se haga justicia.

«Hablamos de una masacre que dejó sin vida a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, en situación de pobreza, cuyo único objetivo era llegar a los Estados Unidos para conseguir un empleo y enviar recursos a sus familias. Lamentablemente, como ha sucedido en otras ocasiones, fueron víctimas del horror que acosa a los migrantes en su trayecto por el territorio mexicano ».

La Comisión Episcopal de Pastoral Social y de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Mexicana y la Red CLAMOR (Consejo Latinoamericano para los Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata), sobre la masacre acaecida en Camargo, Tamaulipas

Al servicio de la transformación de la realidad de la región

Los firmantes de este documento plantean a las instituciones civiles de México «que realicen una investigación seria, con fuerza legal y eficaz, a fin de esclarecer los hechos».

Seguidamente, los cristianos con responsabilidades políticas añaden: «nos ponemos a disposición para colaborar en todas las acciones necesarias para articular esfuerzos, acciones y políticas públicas que respondan al dolor de quienes más sufren».

A continuación, los firmantes hacen «un llamamiento para replantear la política migratoria en esta región. Los migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden seguir a merced del crimen organizado. La política migratoria debe centrarse en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos. Para ello es necesario que se implementen de manera urgente programas eficaces de prevención, protección y atención para que nunca más vuelva a ocurrir algo así».

Iniciativa impulsada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos

El mensaje expone que la iniciativa ha sido impulsada por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, cuyo director general José Antonio Rosas ha señalado lo siguiente, tal y como recoge  Vatican News: «estamos respondiendo al llamado que hizo el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, de construir una nueva y buena política, en la cual rivales políticos se ponen de acuerdo para enfrentar los verdaderos problemas de nuestros pueblos. En este caso, todo ha partido de un encuentro virtual que tuvimos con el cardenal de Guatemala Álvaro Ramazzini hace unos días, en que cristianos con responsabilidades políticas han decidido denunciar la situación de injusticia que viven los migrantes y abrir caminos de colaboración para solventar los problemas de los que más sufren». » « »

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional que busca acompañar a quienes descubren su vocación política. El objetivo es que  desde la experiencia cristiana puedan llevar el compromiso de vivir la fe a sus responsabilidades políticas.

En nuestro país uno de los dirigentes políticos que ha firmado el documento es el socialista y presidente del Congreso de los Diputados de España entre los años 2008 y 2011, José Bono.

También hay otras firmas destacadas como la de ex presidente de Costa Rica y antiguo Secretario General de la OEA Miguel Ángel Rodríguez Echeverria del Partido Unidad Social Cristiana; o el que fuera presidente de la Cámara de Diputados de Argentina,  Julián Domínguez; o la ex Canciller de Chile, Soledad Alvear.