En Grecia es costumbre que los creyentes se reúnan el Sábado Santo por la noche en las iglesias de todo el país para celebrar la vuelta a la vida de Jesucristo nada más comenzar el Domingo de Resurrección

 

Los demás eventos religiosos para la Pascua ortodoxa, que este año se celebra entre el 29 de abril y el 3 de mayo, también se adelantarán media hora para intentar no sobrepasar el toque de queda

 

Este anuncio del Santo Sínodo se produce un día después de que el Arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimos, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reunieran para alcanzar un acuerdo

La conferencia episcopal helena, el Santo Sínodo, anunció este martes que la ceremonia en la que se celebra tradicionalmente la resurrección de Cristo durante la Pascua ortodoxa se adelantará a causa del toque de queda y que los templos abrirán respetando las medidas de seguridad contra la pandemia.

Las iglesias podrán acoger a un máximo de cien fieles y a uno por cada 25 metros cuadrados para la realización de las misas -en una excepción por Semana Santa pues ahora mismo se celebran sin público-, según informó en un comunicado el Santo Sínodo.

Las autoridades eclesiásticas señalaron que la ceremonia de resurrección de Jesucristo, que normalmente reúne a centenares de personas frente a las iglesias de toda Grecia, se celebrará a las nueve de la noche el Sábado Santo, en lugar de a medianoche.

Además, especificaron que la celebración se hará primero en el patio, para luego terminarla con una misa dentro de los templos.

En Grecia es costumbre que los creyentes se reúnan el Sábado Santo por la noche en las iglesias de todo el país para celebrar la vuelta a la vida de Jesucristo nada más comenzar el Domingo de Resurrección.

Pascua griega

 

En esta ceremonia, los sacerdotes comparten con los feligreses el «fuego sagrado» traído directamente del templo del Santo Sepulcro en Jerusalén ese mismo día y que viaja en avión a las principales ciudades de Grecia para ser pasado de vela en vela entre los templos y los creyentes.

Los demás eventos religiosos previstos para la Pascua ortodoxa, que este año se celebra entre el 29 de abril y el 3 de mayo, también se adelantarán media hora para intentar no sobrepasar el toque de queda que comienza a las nueve de la noche y dura hasta las cinco de la mañana desde hace seis meses en Grecia.

La procesión del Viernes Santo se realizará de forma reducida, dando vueltas en torno a los templos en vez de dispersarse por las calles circundantes.

Patriarca Jerónimos, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis

Patriarca Jerónimos, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis

Este anuncio del Santo Sínodo se produce un día después de que el Arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimos, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se reunieran para alcanzar un acuerdo.

Aún falta que el Gobierno especifique otras medidas, como si se permitirán los viajes entre regiones para que los griegos puedan acudir a sus lugares de origen.

Grecia sigue con un alto número de contagios diarios de coronavirus con alrededor de 3.000, mientras que los pacientes intubados alcanza los 847, el récord desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a las muertes, el promedio de la última semana es de 82 diarias. Sólo en abril se han registrado 1.447 fallecidos de los 9.540 que ha habido en total desde el comienzo de la pandemia el año pasado.