Seguramente alguna vez has escuchado acerca del Muro de los Lamentos, quizá has visto imágenes en internet o hasta videos por televisión.

Pero ¿Sabes porqué la gente lo visita todos los días y es uno de los lugares sagrados más importantes de la tierra?

Pues no te despegues porque te platicaremos un poco de su historia, datos interesantes y tips para visitar esta reliquia de Israel.

Se ubica en Jerusalén, uno de los destinos religiosos más intensos y emotivos que pueden experimentar los viajeros.

No importa si son judíos, musulmanes o cristianos, esta ciudad siempre será un lugar para la oración y la profunda reflexión.

muro de los lamentos israel
Muro de los lamentos. Imagen: Archivo

Incluso si no te consideras religioso o eres agnóstico bien vale la pena darse una vuelta por Tierra Santa ya que desde ahí se ha escrito gran parte de la historia de la humanidad.

Cuando estés en la ciudad no dejes de visitar el centro de peregrinaje mas importante para los judíos; El Muro de los Lamentos.

Leyenda del muro de los lamentos

Cuenta la leyenda que este muro perteneció al Segundo Templo Sagrado, ubicado en el Monte Moira y que fue demolido por los romanos como símbolo de superioridad.

El emperador Vespasiano decidió dejar el muro en pie como muestra de la derrota que sufrió Judea a sus manos y que los habitantes tuvieran siempre en cuenta su dolor, es por eso que se le llama así, Muro de los Lamentos.

muro de los lamentos paranoramica
Muro de los lamentos. Imagen: Archivo.

Esta pared es lo único que queda del templo que fue destruido durante la Gran Revuelta Judía.

Una guerra que intentaba derrocar al imperio Romano, el más poderoso del mundo en aquellos tiempos; sin embargo solo resultó una derrota para los judíos.

ORAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS. Imagen: Cesár.
ORAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS. Imagen: Cesár.

Pero al contrario de la idea de los romanos, los judíos lo tomaron como una promesa de Dios, un símbolo de la alianza que existía entre él y su pueblo, por lo que se ha convertido en una fuente de inspiración.

Al muro se le dice “kotel” en hebreo y es un símbolo sagrado y vínculo entre Dios y su gente.

Conocido también como el muro de los pobres por dos razones: la primera, porqué este fue construido por la gente más humilde; la segunda, porqué es visitado por muchas personas de escasos recursos, esperan que sus plegarias sean escuchadas y así recibir ayuda para salir adelante.

Las creencias el muro…

De acuerdo a una antigua leyenda dice que cuando comenzó su destrucción los ángeles bajaron del cielo para evitar la caída del muro y ellos dijeron: “Este muro es el producto del esfuerzo de los pobres, jamás será destruido”.

Los creyentes tienen la tradición de introducir un papel con las peticiones en las rendijas o grietas del muro, de esta manera se cree que los ángeles las llevarán a las manos de Dios y él corresponderá, Entre los rezos se pide la vuelta de Dios a Israel, la reconstrucción del templo y la llegada del nuevo mesías.

papeles muro de los lamentos
ORAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS. Imagen. Archivo.

A este lugar llegan peregrinos de todas partes del mundo a orar en el muro de los lamentos, y no solo los creyentes que van y oran en él, también lo han visitado personajes del mundo político, artístico, religioso y deportivo.

ORAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS. Imagen: Archivo
Jerusalén, Israel. Imagen: Archivo

Recomendaciones para tu visita:

  • La entrada es gratis, pero más vale recurrir a los servicios de un guía quien te darán datos y curiosidades más puntuales.
  • Ir bien cubierto, nada de shorts o atuendos muy escotados.
  • Pasarás por una revisión muy exhaustiva antes de entrar, no lleves objetos de sobra o te serán retenidos hasta tu salida.
  • En sus alrededores se encuentran restaurantes, tiendas de souvenirs y de información turística.
  • El regateo es una práctica común, no compres nada con el primer precio que te ofrecen. Sigue la tradición de regatear.
ORAR EN EL MURO DE LOS LAMENTOS. Imagen: Cophy Arie.
Jerusalén, Israel. Imagen: Cophy Arie.

¿Te imaginas la vibra que existe en este lugar? No dejes que te lo cuenten, mejor empaca tus maletas y emprende el largo viaje a un lugar, religioso, histórico, pero sobre todo mágico. ¡Nunca dejes de viajar!